Tijuana, BC. La Autopista Escénica Tijuana-Ensenada fue reabierta este martes por parte de autoridades de la SCT y Capufe, luego de mantenerse parcialmente cerrada durante un año tras, el colapso de 100 metros lineales en el kilómetro 93.

En la ceremonia protocolaria de reapertura, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en esta obra de rehabilitación de la carretera se han invertido 558 millones de pesos de un total de 1,000 millones que se invertirán.

La vialidad es considerada columna vertebral de la conectividad carretera en la península de Baja California, desde Tijuana hasta Los Cabos, por lo que al reabrirla se busca dar el mensaje al turismo de que el acceso está habilitado, indicó Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada.

El tiempo ya no se puede reponer, las pérdidas fueron de millones de dólares; para la economía de Ensenada fueron 100 millones de dólares en turismo, comercio, industria, pero lo importante es que la carretera ha sido reabierta , expresó.

Piden tramo alterno y exención de cuotas

El alcalde solicitó al secretario Ruiz Esparza que dé atención a este puerto, tal como se atienden otras ciudades como Acapulco, cuando ocurren desastres naturales, urgiendo a que se construya una vía alterna a la autopista Escénica.

A este llamado el funcionario federal respondió con un compromiso de generar a la brevedad el proyecto ejecutivo de un tramo alterno para inmediatamente gestionar los recursos correspondientes.

Cabe mencionar que los Colegios de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada ya cuentan con un anteproyecto en el que se prevé un tramo de 24.6 kilómetros que iniciará a la altura de Bajamar y que desembocará en el Libramiento Ensenada, con inversión estimada en 700 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Adrián Olea, dijo que la necesidad de contar con un tramo alterno a la Escénica es urgente, pues la economía de Ensenada lo ha resentido.

De ahí que el sector privado entregó al titular de la SCT una propuesta de exentar el cobro a los usuarios de la autopista, con el fin de resarcir, de alguna manera, el daño que se ha tenido a lo largo de un año.

Ruiz Esparza dejó saber que la propuesta de los ensenadenses se analizará con el Banco Nacional de Obras y Servicios, pues dijo estar consciente de las afectaciones al municipio por el cierre de la vialidad por tanto tiempo.

La reparación

En tanto, Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de la SCT, explicó que entre las obras de rehabilitación se colocaron 1,140 pilotes de entre 30 y 40 metros de profundidad.

En proceso se encuentra una galería filtrante para evacuar los escurrimientos de agua del subsuelo, la cual mide 781 metros lineales y que estará lista a finales de abril de 2015.

[email protected]