Lectura 2:00 min
Reabren poliducto Salamanca-Guadalajara
El poliducto Salamanca-Guadalajara que abastece de gasolina y diesel a la zona metropolitana de Guadalajara y gran parte del estado de Jalisco fue reabierto, luego de 15 días de haber sido cerrado como parte del plan del gobierno federal para el combate al huachicol.
El poliducto Salamanca-Guadalajara que abastece de gasolina y diesel a la zona metropolitana de Guadalajara y gran parte del estado de Jalisco fue reabierto este martes, luego de 15 días de haber sido cerrado como parte del plan del gobierno federal para el combate al huachicol.
De acuerdo con un comunicado emitido por la delegación del gobierno federal en Jalisco, también fue reabierto el ducto Tula-Salamanca que junto con el tramo Salamanca-Guadalajara, abastecen la zona centro y Bajío del país “con lo que se espera regularizar el abasto de combustible en nuestro estado”.
Previamente, el sector empresarial había solicitado priorizar su reapertura ante la incapacidad de abastecer por la vía terrestre mediante pipas la demanda diaria de 15 millones de litros de gasolina y diesel que requiere el estado de Jalisco.
Y es que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el ducto Salamanca-Guadalajara tiene la capacidad de transportar los 15 millones de litros de hidrocarburo en apenas cinco horas.
El ducto que sale de la refinería de Salamanca, Guanajuato, abastece a las dos plantas de almacenamiento que se ubican en el municipio de El Salto y en el de Zapopan.
En tanto, el sector gasolinero en la frontera norte del país está en incertidumbre debido a los señalamientos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al indicar que Baja California es uno de los siete estados del territorio nacional en donde detectó irregularidades en las estaciones de gasolina y abastecimiento ilegal a través del huachicoleo.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles, dijo que el organismo desconoce si hay negocios que compren gasolina robada, pero están abiertos a que las autoridades realicen auditorías para confirmar cuáles son los comercios que mantienen la práctica.
Además, puntualizó que desconoce los criterios o métodos de investigación por la cual la autoridad federal llegó a la conclusión de abastecimiento ilegal por parte de las estaciones de la región.
El presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez Espinoza, también se dijo sorprendido por los señalamientos del SAT, ya que tampoco identifican a algún empresario del sector que incurra en estas prácticas.