Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo lanzó la aplicación digital CovidRadar.Mx, que permite al usuario detectar oportunamente si está en riesgo de contagio de Covid-19 de acuerdo con las personas con las que se relacionó de forma reciente.

El gobierno estatal pretende lanzar un mensaje de protección a sus habitantes, al turismo tanto nacional como internacional y a la economía local y nacional, al ser uno de los centros turísticos más visitados a nivel mundial.

La aplicación se logró gracias a la colaboración entre el Gobierno del estado y los patrocinadores Alianza de América, Melisa Institute y la empresa regiomontana Lertek, la cual se encargó del desarrollo tecnológico.

CovidRadar.Mx ya está disponible para el público de forma gratuita en las tiendas de Apple, Google Play y Amazon, así como en www.covidradar.mx.

Alianza de América, una de las fundaciones que impulsó el desarrollo de la app, destaca que esta herramienta digital permitirá detectar los casos positivos registrados mediante Bluetooth, emitiendo una alerta a las personas en la que se les notificará si han estado en contacto con algún caso positivo.

Esta aplicación digital ha sido utilizada con éxito en países como Singapur e Israel, donde gracias a esta herramienta se logró controlar de manera más eficaz la expansión de casos de Covid-19.

Los desarrolladores de la aplicación han señalado que el objetivo de la app es salvar vidas y contribuir cuanto antes a la reactivación de la economía de nuestro país, además de alertar al usuario si estuvo en contacto con alguien contagiado de Covid-19.

Los usuarios únicamente tendrán que descargarla en sus dispositivos móviles, sin la necesidad de dar información confidencial, así que su uso no compromete los datos personales de los usuarios.

La aplicación funciona con la tecnología Bluetooth de los celulares y debe estar en uso permanente para que pueda notificar al usuario si ha estado expuesto con personas diagnosticadas por Covid-19.

CoviRadar registra los dispositivos cercanos que cuentan con la App instalada y, en caso de que en un futuro alguno resulte positivo con Covid-19, la autoridad notificará a los usuarios que hayan tenido un posible contacto, explicó Gustavo Cervantes, de la empresa desarrolladora Lertek.

Adicionalmente, las autoridades pueden enviar por medio de la App comunicados e información relevante. Esto permitirá tener una "cuarentena selectiva", lo que ayudará en el proceso de reactivación económica.

Por ello, es fundamental que todos los usuarios descarguen la app y la usen regularmente, sino no se les podrá ayudar a saber si están en riesgo de contagio, puntualizó Gustavo Cervantes.

Al estar conectado en la plataforma, con un mensaje de alerta, la aplicación le dice al usuario si debe extremar medidas ante el contacto con uno o varios casos positivos.

Esto es posible debido a que los servicios de salud de los gobiernos, en apoyo al esfuerzo realizado, informan si un usuario fue confirmado como positivo de contagio por Covid-19 y avisan a quienes tuvieron contacto con ese caso en los 14 días recientes.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de que los habitantes la descarguen en sus teléfonos celulares como medida para prevenir y estar alertas ante posibles contagios.

El mandatario encabezó la presentación de esta app, la cual contó con el testimonio de vida de la joven Frida Caramón, atleta de alto rendimiento, cuya madre falleció de Covid-19.

Recordó que Quintana Roo se encuentra en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal y que todavía falta avanzar más para llegar al color verde en el semáforo, por lo que hay fortalecer los hábitos de higiene y las medidas preventivas como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

kg