Cancún, QR. Presentaron el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, mediante el cual las empresas, gobierno y sociedad civil de Quintana Roo asumen compromisos de sostenibilidad tanto ambiental como social.

Vicente Ferreyra Acosta, presidente de la firma de consultoría ambiental Sustentur, explicó que el manifiesto surge como un punto de partida para que organismos tanto del sector público, como privado, académico y de la sociedad civil, relacionadas con la actividad turística, adopten prácticas no sólo de corte ambiental, sino de sostenibilidad en lo laboral, económico y cultural.

“Es el resultado de la aportación de más de 300 profesionales que se dieron cita en la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit a principios de este año, cuyo principal objetivo es disminuir los impactos del turismo como industria”, explicó.

Uno de los principales objetivos que asumen las entidades privadas que se han sumado al manifiesto, es la redefinición de los indicadores de éxito del turismo, adoptando criterios de conservación de ecosistemas y bienestar social, pero también reconociendo que más, no siempre significa mejor, en términos de ocupación, número de cuartos hoteleros o volumen de turistas que capta un determinado polo turístico.

También el sector privado se compromete a integrar a productores locales, tanto pequeñas como medianas empresas en la cadena de valor del turismo, mediante condiciones justas que promuevan el desarrollo de economías locales, a través del consumo de productos sustentables de corta distancia.

En lo laboral se comprometen a asegurar la accesibilidad e inclusión para todas las personas, cualquiera que sea su condición social.

Alineación

Además, tanto gobierno como Iniciativa Privada impulsarán la alineación de sus políticas con los tratados internacionales sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable.

“Las entidades de gobierno se comprometen a impulsar modelos de preservación del patrimonio natural y cultural en el turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo de aventura y rural) y en el turismo en áreas protegidas, estableciendo límites a las capacidades de carga de cada sitio y asegurando la distribución de los beneficios para los habitantes de estos territorios”, indica uno de los compromisos del manifiesto.

Aunque el documento surge en Cancún, tiene participantes de otros países. Por el momento hay 93 entidades firmantes: 36 instancias privadas, 32 instituciones públicas y 25 organizaciones de la sociedad civil de países como México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, China y Australia, explicó Ferreyra Acosta

“La coordinación es uno de los más grandes retos que tenemos”, añadió Ferreyra Acosta.

estados@eleconomista.mx