Cancún, QR. Con retraso de dos meses, se anuncia la construcción de la que será la más grande central de abastos y centro logístico de distribución del estado en Playa del Carmen, con una inversión de 800 millones de pesos. 

Wilbert Gutiérrez Álvarez, fundador de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), informó que se trata de una inversión del grupo regiomontano Lanterra, que planeaba iniciar la obra en abril de este año, pero por la crisis sanitaria la ha pospuesto para finales de agosto. 

El terreno donde se edificará se encuentra sobre la prolongación de la avenida Colosio, a 1,500 metros de la carretera a Mérida, donde la central se construirá sobre un terreno de 200,000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del estado. 

Tendrá 160 bodegas modulares para adaptarse a cualquier tipo y volumen de productos; además tendrá área de bancos, zona comercial, de restaurantes, gasolinera, báscula, área de subastas y un hotel en su interior de hasta 180 habitaciones. 

Se trata de un modelo de negocios mixto, pues además de fungir como central de abastos dará servicio de almacenaje, con todos los servicios para conserva de productos perecederos y no perecederos, explicó Gutiérrez Álvarez. 

Durante su construcción y posterior inicio de actividades hasta agosto del 2021 generará un aproximado de 3,000 empleos directos e indirectos, además de diversificar la economía de Playa del Carmen, pues convertirá al corazón de la Riviera Maya en distribuidor de insumos de todo el corredor turístico-hotelero de la zona norte de Quintana Roo, el cual suma más de 100,000 habitaciones, expuso el empresario inmobiliario. 

Su mayor cercanía con Mérida, Yucatán, le permitirá convertirse en principal distribuidor de insumos incluso de la hotelería de Cancún, que se encuentra a 45 minutos en carretera de Playa del Carmen, dijo. 

Gutiérrez Álvarez recordó que el proyecto se planeó un año antes de que comenzara a hablarse del Tren Maya, pero la posibilidad de que la vía férrea dinamice aún más la movilización de mercancías a lo largo de todo el corredor Cancún-Tulum, como lo ha anunciado el propio gobierno federal, “vendrá a dar mayor potencial al almacenaje y logística de distribución que vendrá a ofrecer la nueva terminal de abastos de Playa del Carmen”. 

A reserva de que se confirme la reanudación de actividades esenciales durante junio en el estado, las obras de la central iniciarán en agosto próximo, con el objetivo de concluir la primera etapa de todo el complejo en agosto del 2021, añadió. 

Proyectos similares

En el 2016, e-Group presentó un proyecto similar denominado Pangea, que pretendía ubicarse en Puerto Morelos. Se trataba de un centro de distribución de 340,000 metros cuadrados en terrenos de lo que alguna vez fue el Parque Industrial de Puerto Morelos. Su objetivo era convertirse en un centro concentrador de la oferta de productos locales, regionales y nacionales para abastecer  la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya. 

Además albergaría un centro de exportaciones  marítimas que aprovechase el muelle de Puerto Morelos para exportar hacia diversas partes del continente, explicó en su momento, Manuel Salinas, coordinador de Pangea y representante de e-Group en Quintana Roo. 

Dicho proyecto exportador requería de la habilitación del muelle de Puerto Morelos para recibir buques de carga pero nunca se concretó. 

El proyecto Pangea llegó a contar el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, la cual coordinó junto con e-Group la presentación en el 2016 del Centro Logístico del Sureste, que sólo ocupará 34 de las 234 hectáreas que posee dicha firma en Puerto Morelos. 

[email protected]