La empresa queretana Quesos Vai registra alrededor de 70% de sus ventas al sector turismo, informó Fernando Alonso, gerente general de la compañía.

Actualmente, comentó, buscan fortalecerse a través del desarrollo de proyectos turísticos relacionados con la Ruta del Queso y el Vino.

La producción de Quesos Vai es de aproximadamente 8 toneladas de queso al mes, además de otros productos como mantequilla.

La mayoría de sus puntos de venta son en el estado, así como en restaurantes y, con una menor proporción, la cadena de autoservicio Walmart.

Aquí en Finca Vai tenemos dos nichos de mercado: uno son los estudiantes que nos visitan todo el año, y nosotros complementamos la visita de las escuelas -que cae en época de vacaciones- con el turismo , dijo Alonso.

El turismo para nosotros es súper importante (...), hoy en día le estamos vendiendo al turismo alrededor de 70% , sostuvo.

Mencionó que con el enoturismo y el agroturismo han logrado desarrollar un nicho de negocio importante, por medio del cual registran alrededor de 50,000 visitantes al año.

Incluso, en fechas especiales y época de vacaciones, reciben 1,000 personas por día.

Además, el turista tiene más ingreso y lo que hemos logrado es que el queso no sólo lo lleven como un producto alimenticio, sino como un recuerdo , indicó.

El gerente de Quesos Vai explicó que desde el 2012 se han dedicado al cultivo de vid, de tal forma que a la fecha, cuentan con 2.5 hectáreas de viñedos; además de la producción de quesos, los recorridos guiados, tiendas en puntos turísticos como Bernal, Tequisquiapan y Querétaro, así como tres restaurantes y un hotel.

Nos hemos complementado con lo que son los restaurantes. Tenemos dos museos del queso y el vino, uno en Tequisquiapan y otro en Querétaro, y abrimos otro restaurante bajo el concepto queso, mar y vino , expuso.

Bajo la misma tendencia, cuentan con una vinificadora, donde se muestra a los visitantes cómo se elabora el vino.

Para el 2015, Fernando Alonso dijo que los objetivos de la finca son continuar con el proyecto del viñedo, cuya producción está considerada hacia largo plazo, además de reforzar sus puntos de venta.

lucero.almanza@eleconomista.mx