La construcción del Centro de Tecnología Avanzada en Querétaro consolidará la actividad de investigación, ya que se sumará a los otros cuatro centros Conacyt ya instalados, destacó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Ya tenemos el presupuesto autorizado para el proyecto, que son 30 millones de pesos y faltan otros 30 millones de pesos, que dará la Secretaría de Economía y que se estima se entregarán en enero , mencionó.

En términos generales, detalló que se aplicarán 43 millones de pesos en la obra y 17 millones en equipamiento.

López Sánchez expuso que el proyecto, que prácticamente ya está listo, se va a encubar en el Cidesi (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial) y, posteriormente, se llevarán a cabo los trámites ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para transformarlo en un centro Conacyt, con lo que podrá tener autonomía de operación.

Este Centro forma parte de los proyectos en ciencia y tecnología, junto con el centro de desarrollo para temas metropolitanos, que impulsaron las autoridades del municipio de Querétaro.

Así, Querétaro se posiciona próximamente con cinco centros Conacyt y es parte de este liderazgo , enfatizó el funcionario.

Modificaciones

El Centro de Tecnología Avanzada se ajustó a lo que sería el Centro de Materiales Compuestos, el cual tenía un modelo de administración tripartita entre el Ciateq, Cidetec y Cidesi. La propuesta original era construir un laboratorio de pruebas.

Esta última iniciativa se conformó finalmente en el Ciateq, donde recientemente se inauguró el Laboratorio de Pruebas Aeronáuticas.

El Centro (de Tecnología Avanzada) tiene un proceso de escalamiento. Vamos a empezar con materiales compuestos, certificación de materiales compuestos, investigación de materiales compuestos, pero obviamente el lugar puede llegar a tener investigación en materiales compuestos, en pruebas no destructivas, en diseño, en aluminio, en muchas cosas ya como centro de tecnología , enfatizó.

Agregó que a diferencia del proyecto del laboratorio de pruebas, en éste se desarrollará mucha ingeniería.

López Sánchez agregó que son cinco centros Conacyt en Querétaro a través de los cuales se apoya la investigación nacional.

Éstos reciben una parte de recursos federales a través de fondos de innovación y de vinculación de empresas, además de buscar presupuestos a través de proyectos con el sector privado.

En los distintos centros se llevan a cabo procesos de automatización, de materiales compuestos, rotomoldeo, procesos relacionados con la industria del plástico, pruebas aeronáuticas, electrostáticas, electroquímicas, y en el Centro Nacional de Metrología se hacen pruebas de medición.

De esta forma, aseguró el titular de Desarrollo Sustentable, Querétaro se coloca como una entidad que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio tanto de la actividad productiva como de la población en general.

[email protected]