Querétaro, Qro. La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) es un eslabón clave en la formación de especialistas para dicha industria, desde perfiles operativos hasta de ingeniería.

El rector de la UNAQ y secretario del Aeroclúster de Querétaro, Jorge Rodríguez de Velasco Gutiérrez, dijo que la universidad es clave en el desarrollo de talento tanto para la industria aeroespacial local como nacional, ya que se cuenta con estudiantes originarios de todas las regiones del país.

Hasta 65% del alumnado de ingeniería, precisó, es oriundo de otras entidades, mientras que 35% es de Querétaro.

“En nuestra matrícula de ingeniería más de 65% es foránea, atendemos en la universidad a estudiantes de todo el país, de las 32 entidades. En cuanto a Técnico Superior Universitario (TSU), dos terceras partes de los que se gradúan principalmente en mantenimiento se van a cualquier lugar del país porque salen con capacidades y licencia para poder hacer mantenimiento de aeronaves”, destacó Rodríguez de Velasco Gutiérrez.

En conjunto con 10 instituciones universitarias, en 2019 se planteó sumar esfuerzos para identificar una agenda estratégica para el sector aeronáutico en materia educativa.

“El gobierno de la República tiene interés importante en desarrollar el sureste mexicano y se quiere aprovechar la coyuntura, ya que el sector aeronáutico tiene presencia en 20 estados de la República y la oportunidad de ampliar capacidades a otras entidades sigue siendo real”, comentó.

Querétaro y el resto del país –agregó– tiene oportunidades para participar en el sector aeronáutico mundial, aunado a la base productiva que tiene esta industria en entidades del norte del país.

“Estados como Chihuahua tiene interés, además de que tienen el sector aeronáutico muy bien establecido, como Sonora y Baja California, varias entidades de la República están con el interés y voltean y nos encargan a nosotros el liderazgo del equipo de trabajo”, dijo el rector de la UNAQ.

En relación con la demanda de personal de la industria aeronáutica, destacó que la mayor parte son perfiles de operarios, dado que en este nivel se encuentra hasta 70% de la plantilla laboral de industrias manufactureras.

Necesidades

Dentro de la UNAQ, 96% de quienes concluyen un curso tiene un empleo inmediatamente; aunado a que del programa de TSU, 85% de los egresados obtiene un empleo en los primeros seis meses de haber egresado; además, al nivel de colocación de 91% en ingeniería y de 100% en maestría.

Las necesidades de personal en la industria aeroespacial crecen a un ritmo de dos dígitos de manera anual, con variaciones de entre 15 y 20%, de acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín.

A nivel estatal, la industria emplea a aproximadamente 12,000 colaboradores, según registro del clúster especializado.

Las empresas socias del Aeroclúster emplean a 9,500 personas en Querétaro, por lo que integran a 79.1% del total de 12,000 empleos generados por este sector productivo en el estado.

[email protected]

kg