Querétaro, Qro. Durante dos semanas más, el estado continuará rigiéndose con las restricciones sanitarias que marca el Escenario A, parámetro de apertura actual desde el 23 de abril, y que cumple casi dos meses de vigencia.

Este escenario se mantendrá al menos hasta el 4 de julio, de acuerdo con el Comité Técnico de Salud del estado.

Los especialistas que integran el comité sustentaron esta medida con base en el comportamiento epidemiológico que ha mantenido el estado: baja ocupación hospitalaria y una tendencia de estabilidad en el número de casos activos de covid.

Sin embargo, hicieron un llamado a la población, debido a que la pandemia continúa activa y afirmaron no hay riesgo cero, por lo que instaron a la ciudadanía a dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias.

De igual forma, pidieron a la población extremar precauciones durante el próximo periodo vacacional de verano, con el objetivo de mitigar los riesgos por la movilidad.

Al corte del 19 de junio, el estado reporta 68,815 casos acumulados de Covid-19 (33 en el último día), así como 4,804 personas que han fallecido a causa de la pandemia; en el último día no se reportaron muertes.

A un año y tres meses de los primeros contagios registrados en el estado, el sector comercio mantiene una tendencia positiva en la recuperación económica, principalmente en el año en curso.

El Escenario A ha permitido a los comercios lograr una recuperación económica lenta, pero paulatina, expuso Canaco Servytur.

estados@eleconomista.mx