Querétaro, Qro. Frente al entorno de incertidumbre que vivió la economía nacional, durante el presente año se observa un aumento en el número de proyectos concretados en Querétaro, así como del monto de inversiones, aunque una reducción en el total de plazas laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), actualmente la entidad cuenta con una cartera de 31 proyectos de inversión: 22 corresponden a nuevas inversiones y nueve ampliaciones.

Las intenciones de inversión representan capitales por 7,665.8 millones de pesos e implican la creación de 9,362 empleos, precisó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Durante el año en curso se registraron 37 proyectos, por 7,353 millones de pesos y la generación de 7,491 empleos. Mientras que en el 2018, la secretaría reporta 32 proyectos, cuyas inversiones sumaron 5,300 millones de pesos y 14,029 nuevos empleos.

“Rebasamos el número de proyectos, rebasamos el monto de inversión y en número de empleos nos mantuvimos por decirlo así”, detalló el secretario.

Las inversiones del 2019 fueron mayormente de capital nacional, con 11 proyectos; en seguida, ocho proyectos más de Estados Unidos, cuatro de Japón, tres de Canadá y dos de Alemania, entre otros.

La industria automotriz es el sector con más inversiones, además de las industrias de alimentos y bebidas, aeronáutica, tecnologías de información, entre otros.

Los destinos que más atraen proyectos de inversión son El Marqués, Querétaro y Colón, precisó Del Prete Tercero.

Entre los proyectos concretados este año, sobresale la incorporación de Pedro Escobedo entre los municipios receptores de inversión, destino que captó dos instalaciones de capitales.

Con ello, se genera una mayor sinergia del corredor industrial que conecta al municipio de San Juan del Río con la zona metropolitana del estado, ya que Pedro Escobedo se ubica entre estos dos puntos del estado.

“Vale la pena resaltar que en el municipio de Pedro Escobedo, que no aparecía con anterioridad (en los registros de proyectos de inversión), ya aparecen dos proyectos en el municipio y eso se vuelve noticia para Pedro Escobedo, porque de alguna manera se cortaba este corredor industrial y ya con la instalación de estas dos empresas se genera una continuidad desde Corregidora hasta San Juan del Río”, contextualizó Marco Antonio Del Prete.

En paralelo a la formalización de proyectos de inversión, durante el 2019 se propiciaron 6,500 citas de negocios, por medio de los eventos coordinados por la Dirección de Atención a Pymes y la Dirección de Desarrollo Empresarial, de la Sedesu.

Entre los eventos que se efectuaron destaca la Expo Encuentro Industrial y Comercial, el Foro de proveeduría de materiales indirectos, el Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas, que también coordinó la Secretaría de Economía, etcétera.

Los destinos

Querétaro lidera la lista de los cinco destinos predilectos para invertir en el país, según el último estudio “Perspectivas de alta dirección en México 2019”, de la consultoría KPMG.

El documento detalla que Querétaro reportó un porcentaje de preferencia de 33%, que representa un aumento porcentual en relación con 28% de preferencia que se mostró en el 2018.

A Querétaro le siguieron Guanajuato (28%), Nuevo León (25%), Jalisco (22%) y el Estado de México (21 por ciento).

[email protected]