Querétaro, Qro. Las restricciones de movilidad del escenario B ─vigentes desde el 15 de febrero─ se mantendrán al menos hasta el próximo domingo 25 de abril, de acuerdo con la actualización hecha por el Comité Técnico de Salud.

Tras sesionar, los especialistas que integran el comité determinaron continuar en este escenario, ante los efectos que se podrían presentar por el aumento en movilidad durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Por tanto, hicieron un llamado a la población para continuar con la aplicación de medida sanitarias; en sesión del comité, hicieron una evaluación epidemiológica de la entidad, destacando que en los días previos a la sesión se registró una disminución en el número de casos activos.

“Esta decisión vino acompañada por una solicitud para mantener arriba la guardia, ante los efectos que podría tener en el comportamiento de la enfermedad el incremento en la movilidad social durante el periodo vacacional de Semana Santa”.

También reiteraron a la población que la pandemia continúa activa, por lo que replicaron el exhorto a apegarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

“Entre las medidas se insistió en el llamado a permanecer en casa en la medida de lo posible, limitando la movilidad sólo para necesidades indispensables; evitar vacacionar, realizar y/o acudir a reuniones sociales, entendiendo que la responsabilidad individual suma a los resultados colectivos. Hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de la agenda de vacunación en el estado, a fin de conocer las fechas y sedes que apliquen para cada municipio”.

A las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna, se les recordó que se encuentran parcialmente protegidos, hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda dosis, reiterándoles que deben seguir respetando todas las medidas de prevención sanitaria: usar adecuadamente el cubreboca (cubriendo desde la nariz hasta la barbilla), lavar constantemente sus manos con agua y jabón o usar alcohol gel, tomar su sana distancia y ventilar los espacios en los que se encuentren.

Mientras tanto, en la actualización del semáforo epidemiológico federal, la entidad pasó al semáforo en color naranja al amarillo, para el periodo del 12 de abril al 25 de abril.

Al corte del viernes 09 de abril, Querétaro acumula 63,411 casos confirmados de Covid-19 (171 en el último día), así como 4,428 defunciones (7 en el último día); también reporta 58,275 altas sanitarias (144 último día).

El impacto por el periodo vacacional ha comenzado a resentirse en los últimos tres días, debido a que el fenómeno epidémico sube y suman tres días consecutivos de aumento en casos activos, detalla el índice de Modulación de la Secretaría de Salud del estado.

rrg