Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro constituye su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

La recién creada Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica tendrá a cargo la investigación y persecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal para el estado de Querétaro.

main image

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. En Querétaro se oficializó la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que a su vez deriva de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con las atribuciones que desempeñará, la Unidad de Inteligencia tendrá a cargo la investigación y persecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal para el estado de Querétaro.

Además se evocará a la generación, obtención, análisis, diseminación y consolidación de información financiera, económica, fiscal y patrimonial para su esclarecimiento, y el de cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico, que por su naturaleza requieran ser investigados por esta unidad, detalla el acuerdo por el que se crea la dependencia, publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga.

El documento delinea diez atribuciones que tendrá la unidad de inteligencia, entre ellas: recibir las denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para tramitarlas hasta su total conclusión; presentar denuncias ante la autoridad competente de los hechos que tenga conocimiento con motivo de sus funciones; realizar el análisis de operaciones financieras, económicas y de otra información relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico de la que conozca.

Así como generar productos de inteligencia para el combate y afectación a la economía de la delincuencia; realizar actos e implementar técnicas de investigación necesarios para el esclarecimiento de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; auxiliar a los Fiscales de la Fiscalía Especializada o de las áreas sustantivas de la Fiscalía General en la investigación de delitos de su competencia y que requieran asistencia técnica.

También, coordinarse con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de sus fines; proponer la celebración de convenios de colaboración para el ejercicio de sus funciones; coadyuvar con las autoridades competentes en la prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante el análisis de información financiera, económica, fiscal y patrimonial, y las demás que correspondan conforme a la normatividad aplicable en la materia.

El titular de la unidad será el Fiscal Acusador Especializado, quien dirigirá, coordinará y supervisará las acciones que lleven a cabo sus áreas e integrantes. El acuerdo añade que ejercerá las funciones que la ley le confiere a la institución del Ministerio Público en el ámbito de la investigación de los delitos de su competencia.

Del titular dependerán las áreas de análisis de Información Patrimonial, Económica y Fiscal; Análisis Criminal; y el área Jurídica.

El nombramiento del titular de la unidad y de sus integrantes dependerá del Fiscal Anticorrupción del estado, Benjamín Vargas Salazar.

Por tanto, se contará con un lapso de cerca de dos meses (60 días naturales), para que el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción actualice el reglamento de la fiscalía, a partir del día de la publicación del acuerdo que fue hecho el 07 de agosto del año en curso.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete