Querétaro, Qro. Frente a los ajustes presupuestales, Querétaro aún no ha recibido recursos federales para el sector turismo, por lo que se define una partida de fondos estatales para desarrollar proyectos.

El secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, explicó que sigue sin haber claridad sobre la asignación de recursos, dado que a nivel federal prevalecen las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, estimó que en el último trimestre del año en curso pudiera continuar el flujo de recursos, previendo incluso la definición de proyectos, pero para el inicio del ejercicio fiscal 2020.

“No tenemos todavía ninguna noticia, vamos a esperar. Sí hay movimientos a nivel federal donde se está trabajado a través de la Secretaría de Hacienda y Cámara de Diputados; tengo esperanza de que al último trimestre podamos tener algo o por lo menos se reactive el programa”, expuso.

Burgos García destacó que el objetivo es que se reactive el flujo de recursos hacia el sector turismo, vaticinando que en los últimos meses del año haya claridad sobre la capacidad económica que tendrá el estado para al menos reactivar proyectos en enero del 2020.

Ante este panorama, la secretaría cuenta con ocho proyectos del ramo turístico que en suma representan inversiones por 40 millones de pesos y que se gestionaron ante el gobierno estatal, a fin de que se lleven a cabo con recursos locales.

Dentro de esta bolsa, se plantearán proyectos para Pueblos Mágicos que implicarán una partida de entre 12 y 13 millones de pesos; en estas áreas, las iniciativas se concentrarán en unificar la señalética de los seis destinos que cuentan con este distintivo: Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amealco.

También se enlista el mejoramiento de imagen urbana de calles en San Joaquín, enrejado del proyecto de La Alameda en San Juan del Río, trabajos complementarios en la Zona Arqueológica El Cerrito, equipamiento complementario en el hotel ecoturístico El Anzuelo y señalética informativa dentro de los Pueblos Mágicos de Jalpan de Serra, San Joaquín, Bernal y Tequisquiapan.

Aportación

Durante el 2018, el sector turismo aportó más de 86,000 millones de pesos a la economía estatal, lo que representa 21.5% del Producto Interno Bruto de la entidad, siendo el segundo sector con mayor participación en la actividad económica.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este sector productivo aporta 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Durante el 2018 la llegada de turistas ascendió a 2.5 millones, lo que representa un incremento de 30% en el último trienio.

[email protected]