Lectura 3:00 min
Queretanos trabajan en el campo canadiense
El salario promedio que perciben en una hora supera al ingreso mínimo diario de México.

Querétaro, Qro. Trabajadores agrícolas originarios de Querétaro laboran en el campo canadiense, por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
Este año, son 457 los queretanos que han migrado al país norteamericano, número similar al de la edición 2017 del programa, explicó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro, José Alberto Torres González.
“Cumplimos con la misma meta del año pasado, que fueron 457 trabajadores, quisiéramos que se lograra colocar a más; sin embargo, esto no depende de la oficina, depende del requerimiento que nos hagan las empresas de Canadá”, pronunció.
Los connacionales laboran en cultivos de fresa, arándanos, entre otros; así como en la industria forestal, en la plantación de pinos para la producción de madera.
“Se sabe que Canadá es un país que produce mucha madera, incluso México importa mucha de allá y hay muchos trabajadores mexicanos, pero especialmente queretanos, trabajando en ese tipo de actividades”, detalló el director estatal.
En el programa participan 80 empresas situadas en Canadá, que emplean a jornaleros mexicanos, quienes laboran por periodos de seis a ocho meses al año, de acuerdo con los requerimientos de las firmas canadienses.
El salario promedio que perciben ronda en 10 dólares canadienses la hora, que representa cerca de 147 pesos por hora —con un tipo de cambio de 14.7 pesos—; el salario por hora es incluso mayor al salario mínimo general diario en México, de 88.36 pesos al día.
“Lo importante es que se van en buenas condiciones de trabajo, siempre nos aseguramos de que sean empresas responsables y que ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad e higiene y sobre todo de seguridad social”, explicó.
Una vez que ha terminado el periodo de trabajo, suelen regresar a Querétaro, con la posibilidad de volver a participar en la convocatoria del siguiente año, siempre y cuando sigan cumpliendo con el perfil que demanda la compañía.
De acuerdo con información del SNE, durante el 2017 a través del PTAT, en el estado se recibieron remesas por 100 millones de pesos, mientras que en el 2016 fue de 78 millones.
Para el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proyectó que 26,000 jornaleros mexicanos laboren en Canadá a través del PTAT.
Entre los requisitos que se deben cumplir para aplicar al programa, destaca el de ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se realice en la agricultura, vivir en zona rural, tener de 22 a 45 años; experiencia en actividades de cultivo y cosecha de verduras, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labor de horticultura, apicultura y del sector pecuario.
En tanto, a través de la dirección estatal del SNE, en el periodo de enero a julio del año en curso se ha brindado atención a 62,000 personas. Sin embargo, la meta anual de atención es de 110,000, indicador con que se cerró el año pasado.