Lectura 3:00 min
Qro paga 518 mdp en pensiones y jubilaciones
Reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se reflejará al final del sexenio.

Querétaro, Qro. Tras la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de pensiones y jubilaciones, se observa una baja en el ritmo de crecimiento anual por este rubro; sin embargo, se prevé que sea hacia el 2021 cuando se observe un mayor efecto.
Dicha reforma del Poder Ejecutivo del estado radicó en limitar el derecho a jubilación y pensión, en beneficio de personas con 30 años comprobables de servicio con 60 años de edad cumplidos; el monto económico no rebasará los 42,000 pesos mensuales.
Se tiene previsto que al cierre del sexenio del gobierno estatal (2015-2021), la reforma efectuada a finales del 2015 tenga un impacto significativo en las finanzas públicas de Querétaro, afirmó el oficial mayor, José de la Garza Pedraza.
Por concepto de pensiones y jubilaciones, la administración queretana presupuestó 518.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, cerca de 1.6% del Presupuesto de Egresos, de 31,010.7 millones.
Este año, dicho rubro registró un crecimiento de 0.6% en relación con los 515.0 millones de pesos presupuestados en el 2016; mientras que en el comparativo del 2015 al 2016, el aumento fue de 18%, es decir, que hace dos años se programaron 436.2 millones de pesos.
El oficial mayor expuso que resultaba alarmante el crecimiento que reportaba el gasto público por concepto de pago de pensiones y jubilaciones.
“Esta ley lo que nos va a permitir es de alguna manera irlo equilibrando (el pago de pensiones y jubilaciones) y que no crezca. Ahora no se percibe de forma importante en el primer año, pero de toda certidumbre, al terminar el sexenio quedará evidencia de lo relevante que fue haber hecho esta ley, donde ya nos impide dar jubilaciones superiores a los 42,000 pesos, que sería el nivel más alto y jubilar a personas jóvenes que con 45 o 48 años se habían jubilado en años anteriores”, expuso.
De la Garza Pedraza explicó que suman cerca de 1,661 trabajadores pensionados y jubilados, del Poder Ejecutivo del estado. En tanto que suman más de 5,000 trabajadores en activos.
Del presupuesto programado para el año en curso suman 387.6 millones de pesos en jubilaciones y 130.9 millones en pensiones.
De acuerdo con el servidor público, cada año se incorporan cerca de 60 trabajadores a la lista de jubilados.
Despresurización
El secretario estatal de Planeación y Finanzas (SPF), Manuel Alcocer Gamba, afirmó que la reforma en materia de pensiones y jubilaciones ha logrado controlar el gasto en este concepto, puesto que, dijo, muestra la despresurización de las finanzas públicas estatales.
“Llegó un momento en que casi 40% de la nómina del gobierno del estado eran las pensiones, 2,240 millones de servicios personales contra 500 de pensiones. (Ahora) se logra controlar con la modificación que fue aprobada por la Legislatura y el reflejo es en las finanzas estatales y muestra la despresurización tan fuerte que tendrían las finanzas de no haber corregido”, sostuvo el titular de la SPF.