Guadalajara, Jal. Tras la cancelación de los cruceros turísticos por la pandemia de Covid-19, en agosto próximo llegará a Puerto Vallarta el primero de ellos de la línea Carnival, misma que retomará los viajes marítimos por el Pacífico y el Caribe mexicano, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido.

El funcionario indicó que el retorno de los cruceros internacionales al destino jalisciense se realizará con estricto apego a los protocolos sanitarios, exigiendo pruebas negativas de coronavirus y sanitización de las instalaciones para garantizar la seguridad sanitaria de pasajeros y tripulantes.

“Hay buenas noticias para el sector turístico en los próximos meses con la reactivación gradual y responsable de los cruceros, un segmento que por la emergencia sanitaria fue cancelado durante un año, y que sin duda será un detonante de la recuperación económica, gracias a la afluencia y derrama que generan”, indicó el titular de Secturjal.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), en 2018 arribaron a Puerto Vallarta 137 cruceros con 360,812 cruceristas, que dejaron al destino una derrama económica estimada en 651 millones de pesos.

Para 2019, la cifra aumentó a 181 cruceros, que transportaron a 482,335 pasajeros, mismos que dejaron una derrama económica cercana a los 870 millones de pesos.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, en 2020 se cancelaron los cruceros, por lo que al cierre del año pasado se registró el arribo de únicamente 73 cruceros, con 151,359 turistas y se calcula que la derrama económica ascendió a 272 millones de pesos.

No obstante, se trata de la cantidad más alta de cruceristas que se había recibido en un primer trimestre.