Puebla, Pue. Por segunda ocasión en menos de un mes, el gobierno estatal canceló una concesión a una empresa constructora. Se trata del proyecto para realizar el Libramiento Sur-Poniente, que fue adjudicado durante la administración pasada, y sin una licitación de por medio, a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, informó que la resolución se tomó debido a que el proyecto, concesionado a 30 años y cuya inversión ascendía a 640 millones de pesos, estaba parado desde el año pasado, al no poder adquirir los derechos de vía. Asimismo, dio a conocer que en lugar de este proyecto se hará el Libramiento Poniente, el cual conectará con el Libramiento Sur que ha anunciado la Federación. La inversión del tramo local no ha sido determinada.

La obra de MCC sólo era de 26 kilómetros e iba del municipio de Huejotzingo hacia la carretera Siglo XXI, ubicada en la región de Atlixco.

El funcionario comentó que en comparación con el retiro de la concesión del Libramiento Norte a Obrascón Huarte-Lain (OHL), el caso de MCC fue más fácil de cancelar; sin embargo, no aclaró si fue igual el proceso de rescate.

No lo sé, eso le toca a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Jurídica , dijo al respecto.

NEGOCIAN DERECHO DE VÍA

El nuevo tramo, cuya licitación se lanzará a finales del año y abarcará 40 kilómetros, irá desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta la Siglo XXI, la cual a su vez se enlazará con el Libramiento Sur que viene de Milpa Alta.

Mencionó que la dependencia a su cargo está en negociaciones para poder obtener el derecho de vía, por lo que una vez obtenido se lanzará la convocatoria y la firma ganadora deberá reintegrar lo que se gastó en los terrenos para el nuevo trazo.

En el caso del tramo Sur-Poniente, MCC obtuvo la concesión en marzo del 2009; sin embargo, desde su anuncio hubo negativa de ejidatarios de más de siete municipios a vender fracciones de tierra para dicho proyecto.

En este contexto, Gali Fayad confía en que no ocurrirá la misma situación, ya que trabajarán con los grupos de propietarios de terrenos para lograr un acuerdo, ya que puntualizó que así han logrado liberar los derechos de vías para otras obras carreteras en la presente administración estatal.

Por parte de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Jurídica no se ha emitido información alguna del rescate de la concesión del Libramiento Sur-Poniente, tampoco en la Gaceta Oficial del Estado ha sido publicado hasta el momento un decreto de revocación del contrato como ocurrió en el caso de OHL.

El propio titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, fue entrevistado por El Economista la semana pasada y aseguró que la concesión de OHL era la única revocada de las que entregó el gobierno pasado.

[email protected]