Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla prohibirá uso de materiales de plástico en el 2020

Dicha disposición será publicada en el Diario Oficial del Estado, como una medida para el cuidado del medio ambiente.

main image

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla prohibirá a partir del 2020 el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en negocios, ya que de lo contrario aplicará multas de 267 pesos a 42,000 pesos que hagan caso omiso a la disposición, ya que se dará tiempo suficiente a los empresarios para acostumbrarse a la medida. 

La secretaria General de la comuna, Liza Elena Aceves López, comentó que será publicado en el Diario Oficial del Estado dicha disposición para que establecimientos vayan tomando sus previsiones, aunque algunos desde hace dos meses como son las tiendas de conveniencia, están dejando de dar bolsas a sus clientes para que se acostumbren a la norma, ya que habrá inspecciones continuas para que sea acatada. 

Indicó que esta medida irá también acompañada de incentivos fiscales a los empresarios que se apeguen y asumen su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. 

La propuesta en el poder legislativo consiste en reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para aplicar las mismas restricciones y contempla dar un tiempo de progresividad de 18 meses para la implementación, aunado a que las industrias fabricantes de productos desechables también puedan cambiar sus procesos para hacer artículos biodegradables. 

Aceves López puntualizó que no se trata de una ocurrencia del ayuntamiento poblano sino de una medida con la que asumen el compromiso del cuidado del medio ambiente.  

Comentó que a la par trabajarán en un programa de concientización para la separación de la basura, ya que al menos los negocios no lo hacen, cuando son los principales generadores de desechos plásticos y unicel. 

Aceves López indicó que las multas no son con fines recaudatorios para el ayuntamiento, sino más bien es para obligar a los negocios a que cuiden sus operaciones con el uso de esos materiales. 

Destacó que esta disposición tuvo el apoyo del Cabildo y se aprobó en sesión, por lo que no es una determinación solo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ya que hasta regidores de oposición la aprobaron. 

“La medida aplicará hasta mediados del 2020, tiempo suficiente para que al menos los comercios acostumbren a sus clientes a que lleven algo para recoger sus productos comprados, porque estaremos vigilantes con revisiones diarias, empezando por los que están en el Centro Histórico”, apuntó. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Rafael Herrera Vélez, dijo que así como tiene la comuna disposición de proteger al medio ambiente, también pide que les apoyen con más seguridad a negocios ante la alza de robos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete