Puebla, Pue. El turismo de entretenimiento en Puebla, que deja a la ciudad una derrama promedio de 400 millones de pesos anuales, apostará por traer más espectáculos de carácter internacional para ganar el mercado de la zona sur-sureste del país.

Francisco Gil Huerta, integrante de la Asociación Poblana de Promotoras de Espectáculos, conformada por 30 empresas, comentó que los recintos cerrados de primer nivel que ofrecen una excelente acústica a los asistentes han permitido traer eventos que sólo llegaban a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Refirió que desde hace cinco se tiene un crecimiento de 30% anual en este tipo de turismo, principalmente proveniente de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Gil Huerta explicó que los visitantes de esas entidades han encontrado en la angelópolis conciertos de talla internacional que a sus lugares de origen no pueden llegar por la falta de espacios adecuados.

Entre cuatro promotores son contratados los eventos, ya que a uno solo representaría mucha inversión y riesgo, y así se garantiza tener más capital para hacer publicidad tanto en la entidad como en la zona sur-sureste, que interesa abarcar, comentó.

Visitantes foráneos

Francisco Gil mencionó a El Economista que a través de organizadoras de viajes a eventos es como garantizan que foráneos determinen elegir a Puebla en lugar de la Ciudad de México para ver el mismo espectáculo, aunado a que les cuesta hasta 30% menos, si éste implica hospedaje o traslado de autobús para llegar el día que se realizará.

Hemos visto que 20% de los que asisten son foráneos, nos damos cuenta porque llegan en autobuses, con capacidad de 40 pasajeros, y piden conocer otros atractivos de la ciudad y la zona arqueológica de Cholula , precisó el integrante de la asociación poblana.

Destacó que al año se realizan entre 350 y 380 eventos, de los cuales al menos 30% es de talla internacional, cifra que se busca elevar otro 10% con el centro de espectáculos Acrópolis, inaugurado en agosto pasado, el cual cuenta con una capacidad para 11,000 personas.

Gil Huerta recordó que se tienen otros recintos, como el Centro Expositor y de Convenciones de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, inaugurado en el 2009, el cual es uno de los más grandes de América Latina.

[email protected]