Lectura 3:00 min
Puebla diseña trajes a la medida
Los gobiernos de Puebla, Guanajuato y Quintana Roo tienen una estrategia definida en materia de incentivos, tanto fiscales como de desarrollo económico.
Los gobiernos de Puebla, Guanajuato y Quintana Roo tienen una estrategia definida en materia de incentivos, tanto fiscales como de desarrollo económico.
La administración de Puebla hace trajes a la medida para todas las empresas en materia de estímulos tributarios, asegura el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López.
Cada inversionista representa un caso especial, dice. Por ello, cuando existe interés serio de establecerse en Puebla, se da un acompañamiento con la asignación de lo que llamamos un ejecutivo de cuenta, quien le da el seguimiento a lo que requiera el empresario .
Como ejemplo está la región de San José Chiapa, donde se instalarán Audi y otras proveedoras. El gobierno local logró que el Congreso aprobara condonar 100% del cobro de los impuestos Predial y sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles , así como los derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras, para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
El funcionario reconoce que Puebla, en los últimos tres años, entró en una fuerte competencia con otros estados del país en la atracción de inversiones.
GUANAJUATO
En el estado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, enfatiza que los incentivos que ofrecen a las empresas sólo son un factor de motivación, pero no son decisivos para su establecimiento.
Los estímulos -agrega- sólo buscan compensar el costo país en el caso de las inversiones extranjeras y el costo de los estados.
No es lo mismo poner una empresa en un país que en otro, en Chiapas, Nuevo León o Guanajuato, o bien, en el corredor industrial que en otro municipio .
De acuerdo con ProMéxico, Guanajuato ofrece 10 de los 22 incentivos fiscales que se reportaron el 2013; sin embargo, el Secretario enfatiza que en la entidad no otorga ningún tipo de aliciente fiscal, como exenciones de impuestos. Se dan -añade- estímulos como inversión en el desarrollo de la gente, capacitación y crecimiento de los proveedores.
Cada estado debe establecer su política en función de sus condiciones económicas , comenta.
Nosotros estamos focalizados en ofrecer programas para incentivar la inversión nacional, local y extranjera, alineada a las vocaciones que queremos desarrollar en el estado, no es una cacería o tiro de escopeta, se debe de obedecer a una política económica alineada, a las vocaciones que se pretende desarrollar , manifiesta.
QUINTANA ROO
Fernando Torres Parraud, coordinador de ProMéxico en el sureste, refiere que en esa región, Quintana Roo destaca como un polo de atracción de inversiones por los incentivos fiscales que otorga.
La entidad ofrece 50% de los estímulos fiscales a la inversión que detalla ProMéxico, entre ellos reducción y exención de impuestos y derechos estatales.
Sin embargo, la administración quintanarroense no sólo aplica esta estrategia para atraer más IED, sino para incentivar la inversión existente en el estado. Recientemente, anunció beneficios fiscales para aminorar el descontento generado en el sector empresarial por el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que entró en vigor en septiembre del año pasado.
estados@eleconomista.com.mx