Puebla, Pue. La Asociación de Touroperadores Poblanos reportó que el turismo Lésbico, Gay, Transexual y Transgénero (LGBT) ha tenido un crecimiento del 30% en la entidad, al estar certificada como destino para ese sector desde hace dos años por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Carlos Rosas Flores, presidente de esa agrupación con 50 empresas afiliadas, comentó que la Angelópolis y los nueve Pueblos Mágicos, son los lugares más visitados por quienes forman parte de esa comunidad.

Expuso que las agencias de viajes reportaron que pasaron de vender 10 paquetes a 13 por mes, lo cual es indicativo de que sí funcionó esa certificación como destino gay friendly, otorgada en marzo del 2016.

Indicó que este aumento, los ha llevado en planear paquetes más atractivos, que implican algunos descuentos y promociones en conjunto con hoteleros y restauranteros, debido a que identificaron que gastan 40% más que los vacacionistas tradicionales.

Comentó que la cercanía a sitios de interés en el interior del estado generó encontrar un nicho de mercado para los touroperadores entre la comunidad LGBT, ya que no sólo buscan destinos de playa sino zonas arquitectónicas.

“El sector hotelero reporta que se quedan hasta cuatro días, ya que visitan la ciudad y el interior del estado, mientras que los turistas convencionales, están sólo dos, sobre todo en la ciudad”, apuntó.

La entidad poblana igual que la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, con esa distinción, ven que ese tipo de turismo sigue creciendo no solo a mediano sino a corto plazo, a los cuales igual extranjeros están atrayendo, por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, entre otros de Europa.

De acuerdo con empresas especializadas de destinos playeros como son Cancún y Puerto Vallarta, los turistas extranjeros de ese segmento tienen una estancia promedio de 6 a 8 días en México, situación que da una muestra del potencial que tiene la Angelópolis para atraerlos, comentó.

Enfocados a aventura

Rosas Flores expuso que algunos de los paquetes que ofrecen están enfocados a la diversión, naturaleza, aventura y cultural que ofrece la entidad poblana, que en el caso de la ciudad y su cercanía con el Pueblo Mágico que comparten la denominación los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, es el destino más posicionado al representar 50% de la demanda en registro de visitantes.

Rosas Flores dijo que en la Angelópolis se promociona sus templos religiosos y edificios arquitectónicos de estilo barroco; en Cholula, se tiene las pirámides y un importante corredor de bares y antros.

De los Pueblos Mágicos de Atlixco, Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Huauchinango, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez y Tlatlauquitepec, se ofrecen actividades de aventura y naturaleza, los cuales son más visitados por parejas de hombres.

erp