Tijuana, BC. Empresarios recortaron sus proyecciones de crecimiento en Baja California, advirtiendo una desaceleración para este año, con 70% menos que el aumento del 2016.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se incrementó 3.3% a tasa anual durante el año pasado y si se cumple esta estimación, la economía apenas ascendería 1.0 por ciento.

De acuerdo con cifras de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en el 2016 el estado alcanzó cerca de 500 millones de dólares en inversiones, entre expansiones e instalación de nuevas empresas.

El presidente de la Deitac, David Mayagoitia, dijo que las compañías que llegaron a la entidad reflejaron su crecimiento con 4.4 millones de pies cuadrados en naves industriales, relacionados principalmente con la industria de electrónicos, tecnologías, aeroespacial y dispositivos médicos.

Sí vivimos una desaceleración, pero aún podemos pescar en un crecimiento, con un ritmo más lento. Nuestras expectativas son mayores a las del resto del país, aunque no iguales a las del año pasado , advirtió.

Para el empresario, las causas para la disminución del ritmo en el crecimiento de Baja California tienen un nombre: Donald Trump.

Por su parte, el vicepresidente de Comercio Internacional de Grupo Prodensa, Mauricio Rojas, señaló que las amenazas del presidente estadounidense generaron incertidumbre que se vio reflejada con la lentitud en la toma de decisiones para invertir en la entidad.

Sin embargo, indicó que a pesar de que este año mantiene un escenario con un lento crecimiento comparado con el 2016, el próximo año puede registrarse un aumento en la llegada de proyectos para Baja California.

La estrategia, dijo, debe ser pasar de una industria de manufactura a una de transformación que pueda convertir al estado fronterizo en el California del país vecino.

México, en general, debe replantearse su papel como país maquilador y, en ese sentido, vemos que este estado tiene un papel importante para convertirse en el California de los Estados Unidos, pero en México. Hay que mirar hacia el continente asiático , advirtió.

Mercado asiático

Baja California está en los cinco primeros lugares del país con mayor captación de inversión extranjera, con el país estadounidense como su principal aliado, aunque ahora la tendencia y la necesidad apuntan hacia el continente asiático.

[email protected]