Guadalajara, Jal. La industria jalisciense de los alimentos y el desarrollo económico de los estados vecinos, representan un atractivo mercado para Asia Pulp & Paper (APP), grupo líder en la fabricación de papel y empaques biodegradables a nivel global.  

Debido a ello, la firma de origen asiático desarrolló tres nuevas asociaciones estratégicas con empresas mexicanas, con el objetivo de poner a disposición del mercado, en esta región, la mayor cantidad de papel sustentable y empaques para alimentos capaces de desintegrarse en el lapso de 12 semanas.  

“El mercado de los millennials busca empaques para alimentos biodegradables, usan servicios de comida para llevar más que nadie y se preocupan por el medio ambiente. Nuestra investigación de mercado señala que están dispuestos a pagar hasta 3% más por un empaque sustentable”, dijo a El Economista Ian Lifshitz, vicepresidente de Sustentabilidad de la firma. 

La firma asiática APP participa como expositora en Expo Pack Guadalajara 2019 toda vez que, a decir de Lifshitz, “ésta actualmente es una solución de negocio para otro negocio, por ejemplo, para un restaurante, para comida para llevar” aunque, anticipó, a finales de 2019 estará disponible también para el consumidor final.  

"La industria de productos de consumo para comida es muy grande en esta zona; obviamente Guadalajara como polo de atracción de los estados aledaños es muy importante y por ello nuestra presencia aquí", refirió por su parte, Carlos Fernando Gálvez Córdova, Gerente de Ventas de Proveedora Papelera Kino, socio estratégico de APP. 

Los directivos de APP explicaron que sus papeles 100% biodegradables, con cero contenido plástico, se producen en Indonesia y se envían a México a través de grandes rollos que son convertidos Kino en envases de diferentes tipos y distribuidos a través de las 20 tiendas de este grupo en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur. 

Por su parte, Anthony Atamimi, director de Ventas para México y Latinoamérica, proyectó que en México, el consumo de envases de papel se duplicará en las próximas décadas toda vez que el país se encuentra en etapa de desarrollo económico que, dijo, generalmente se traduce en un mayor gasto en productos envasados. 

De acuerdo con el vicepresidente de sustentabilidad, toda la pulpa y fibra utilizada en la fabricación de productos de papel de la compañía indonesia están certificadas por PEFC, organización mundial de certificación forestal.

[email protected]