Lectura 2:00 min
Canaco propone identificar con cartel a negocios sanitizados en Puebla para reactivarse
La Cámara Nacional de Comercio explicó que con carteles pegados afuera de los establecimientos, los clientes sabrán que están entrando a un lugar sanitizado, por lo que esperan respuesta del gobierno estatal.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) propuso una campaña para que los 7,600 socios sean identificados como negocios que acatan las medidas sanitarias contra el Covid-19, entre ellas impedir que clientes ingresen sin cubrebocas y garantizar que trabajadores cuenten con la protección para evitar contagios, esto a fin de que se reconsidere anticipar la apertura del sector después del 15 de junio.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que es parte del compromiso que asumen a fin de poder reactivarse, porque la crisis económica generada por la pandemia pone al borde de la quiebra a por lo menos 35% de los afiliados que son micro y pequeños negocios.
Explicó que con carteles pegados afuera de los establecimientos, los clientes sabrán que están entrando a un lugar satinizado, por lo que esperan respuesta del gobierno estatal.
La propuesta se la presentamos a Protección Civil y a la Secretaría de Economía para que valoren cuanto antes dicha petición del sector comercial en general, que está en números rojos desde mayo”, apuntó.
Consideró que es la única solución para los comercios ante un panorama de contagios que no bajarán en los próximos meses, el cual deben aceptar tanto gobierno como ciudadanos sino se cumplen con las disposiciones.
Sin garantía de ventas rápido
Prósperi Calderón expuso que abrir al 30% de capacidad tampoco es una garantía de que se reactive rápido el sector, ya que la propia gente tiene temor de salir a la calle y sobre todo la economía no es la adecuada para que las familias gasten en productos en este momento innecesario.
Dijo que una vez abiertos los negocios pasará un poco de tiempo para ver ingresos y que estos apenas ayudarán a que puedan comprar algo de mercancías que sean propia de la temporada, en el caso de ropa.
Mencionó que los socios de la Canaco han sido respetuosos de la prohibición de no abrir hasta que haya la indicación, pero “la realidad es que también no pueden estar más tiempo sin vender, porque van de por medio empleos”.
Comentó que irse hasta finales de junio para abrir, sería aumentar el número de negocios en riesgo de quiebra, lo cual involucraría a tiendas departamentales tanto las que están en el Centro Histórico como en otras zonas de la ciudad.
Dijo que comercios, dependencias y centros de trabajo, deberán acostumbrarse a la nueva normalidad, mientras no existe una cura contra el Covid-19, pasando al menos un año.