Como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, Querétaro es uno de los 10 estados donde se colocarán Paralibros, que son módulos con libros de distintos géneros con los que se pretende fomentar este hábito entre la ciudadanía y fortalecer la cultura en los diversos municipios.

El programa fue presentado por la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, y Héctor Jiménez, de la Coordinación Nacional de Salas de Lectura, entre otras autoridades.

De acuerdo con Héctor Jiménez, el programa de Paralibros está inspirado en una experiencia colombiana, la idea es colocar los módulos en jardines, plazas públicas, hospitales y aquellos lugares en donde la gente confluye.

Lo que buscamos es que el libro salga al encuentro de las personas, porque hay gente que en muchas de las ocasiones ni siquiera se imagina que al acudir a estos lugares iban a tener la oportunidad de acceder a un mundo imaginario, con tantos libros que están a su ?disposición en estos módulos , indicó.

Héctor Jiménez detalló que en los Paralibros hay un mediador, que es la persona encargada de recomendar las lecturas, así como coordinar diversas actividades, toda vez que se pretende que este módulo se convierta en un centro cultural para todo el público.

En tanto, Laura Corvera detalló que en Querétaro los Paralibros estarán ubicados en los municipios de Corregidora, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río; en los cuatro últimos se colocarán dos módulos.

Enfatizó que la puesta en marcha de este programa es el resultado de un trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, el cual contribuye en la difusión de la cultura y la promoción de la lectura entre personas de todas las edades.

Cada uno de los puntos contará con 365 libros, con títulos de diversos géneros literarios.

Durante la presentación de este programa, la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes dio a conocer que el estado de Querétaro será sede del Primer Encuentro Nacional de Lectores, que se efectuará los días 28 y 29 de septiembre de este año, en el que participará gente de las 32 entidades de la República Mexicana.

socorro.cordova@eleconomista.mx