Lectura 3:00 min
Procesa Plamesa al año 5,500 toneladas en Querétaro
Querétaro es uno de los estados del país donde hay mayor transformación de componentes plásticos.
Ante la fuerte reactivación económica en diversos sectores, este año ha sido positivo para la empresa dedicada al reciclaje Plásticos de las Américas SA de CV (Plamesa), informó su director, Gregorio Peláez Velázquez, quien detalló que el ritmo de procesamiento anual de la compañía es sobre las 5,500 toneladas.
Explicó que dentro de las líneas de negocios que Plamesa sostiene están las del sector de la industria de la transformación del plástico, en donde como parte de sus procesos industriales utilizan la inyección, extrusión y el soplado del plástico.
Este año ha sido bueno porque hubo una reactivación económica muy fuerte a nivel mundial. La industria de la transformación del plástico es muy sensible a cualquier indicador económico, debido a que la mayoría de los materiales que se utilizan en la inyección de plástico obedecen a aquellos que no son de primera necesidad, es por ello que ante una recesión de Estados Unidos, en México los niveles de producción caen al mismo tiempo que el desperdicio , aseveró.
Consideró que siempre se debe estar atento a los indicadores productivos de otros países, ante la dependencia de 80 a 90% de México con el consumo de EU.
Peláez Velázquez mencionó que Querétaro es uno de los estados donde hay mayor transformación de componentes plásticos, lo que lo convierte en un sector muy fuerte.
Con el paso del tiempo y las crisis económicas, el mercado ha evolucionado pues las empresas han buscado reducir sus gastos para subsistir, aseguró al detallar que trabajan para muchas compañías trasnacionales que buscan cada vez más cómo reincorporar sus desperdicios plásticos a sus cadenas productivas, por lo que Plamesa ha desarrollado líneas y sistemas de calidad en sus procesos para garantizar el control de su plástico y que éste obtenga un valor agregado al reincorporarlo de forma confiable a sus procesos.
ABANICO DE SERVICIOS
Entre los servicios que realiza la empresa con más de 11 años en el mercado está la consultoría en reciclaje de desperdicios plásticos, peletizado de resinas, molienda, descontaminación y otros.
El precio de mercado de una resina reciclada está aproximadamente a la mitad de una resina virgen, un margen importante donde si lo vuelven a utilizar hay un ahorro de 15 o 20 pesos por kilo por utilizar o reutilizar resinas una, dos o tres veces más , indicó.
Además lo que los distingue de la competencia, mencionó, son los procesos de ingeniería que le garantizan al usuario que su material va a tener calidad.
Actualmente, 80% del material de la compañía es maquilado para la industria y 20% es de la empresa, sin embargo, no siempre fue así, Peláez Velázquez indicó que en el 2003 y el 2004, 80% del material era de la planta y 20% para maquila.