En aproximadamente dos semanas se instalarán en Cancún los 60 primeros parquímetros con que se pretende obtener recursos para financiar la reactivación del centro de la ciudad.

Se trata de una iniciativa del sector privado encabezada por el restaurantero Manuel García Jurado, quien preside el Comité de Reactivación del Centro de la ciudad y que es bien vista por el gobierno municipal.

Es un programa piloto con parquímetros multiespacio que funcionan con luz solar e implicarán una inversión de 500,000 pesos, cubierta por el sector empresarial.

García Jurado explica a El Economista que esta iniciativa surge como resultado de un estudio elaborado por el comité que él preside, el cual arrojó que existe un déficit de espacios para estacionamiento en la zona comercial de la ciudad, del orden de 15,000 cajones.

La mayoría de los espacios que existen están copados por personal de oficinas de gobierno y demás trabajadores, inhibiendo la actividad comercial de la zona.

Los primeros parquímetros se instalarán en la avenida Tulum, el Mercado 28, la avenida Yaxchilán y la avenida Sunyaxchen, los sitios de mayor dinámica comercial.

Una vez fijadas las tarifas por el gobierno municipal, se conformará un fideicomiso entre autoridades y empresarios que administre los recursos, los cuales se repartirán en partes proporcionales para el ayuntamiento y para financiar la siguiente fase del proyecto, que prevé instalar parquímetros en el primer cuadro en el 2013.

jvazquez@eleconomista.com.mx