Tijuana, BC. Tijuana podría registrar un incremento por arriba de 5% en el salario mínimo para el 2013, ya que suele rebasar la media nacional, que se estima entre 4.5 y 5.5%; sin embargo, en tema de empleos todo dependerá de cuestiones como la reforma laboral definitiva.

Así lo afirmó Juan B. Morales de la Garza, socio de la firma Ruiz-Morales y Asociados, quien presentó ayer el estudio denominado: Expectativas laborales y salario mínimo 2013 .

El especialista mencionó que el aumento al salario mínimo se anticipa en al menos 5% para esta ciudad fronteriza, la cual pertenece a la zona A, que en el 2012 registró una remuneración por 62.33 pesos el salario mínimo.

La generación de empleo, sin embargo, dependerá de factores como la versión final que se apruebe de la reforma laboral y de quién gane la presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo, ya que si pierde Barack Obama, dice, se espera una recesión en el 2013.

Aunque también se abre una ventana de oportunidad para México, ante las condiciones laborales de China, donde el costo de mano de obra se ha incrementado desde el 2000 a la fecha de 0.60 centavos a 2.50 dólares la hora, y con tendencia a la alza, lo que beneficia a nuestro país.

[email protected]