Guadalajara, Jal. El gobierno municipal de Guadalajara busca repoblar el centro de la ciudad, que en las últimas tres décadas perdió 200,000 habitantes, para lo cual presentó la política pública Rehabitar la Ciudad.

Se trata de una política encaminada a impulsar la construcción de vivienda económica con un precio máximo de 500,000 pesos, edificada bajo el concepto Desarrollo Orientado al Transporte.

Otra de las vertientes que incluye la política pública presentada por el municipio consiste en buscar inversionistas que encuentren en el repoblamiento de la ciudad un modelo de negocio atractivo.

De acuerdo con el presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, 55% del territorio en Guadalajara ha tenido un decrecimiento poblacional, situación que obliga a implementar una estrategia que fomente una mayor inversión y el asentamiento de la población en la ciudad.

“Tenemos que cambiar el chip a los industriales de la vivienda; el modelo de negocio no puede ser todo igual, por eso es esta diversificación de oferta, tenemos que pensar en la ciudad”, subrayó el munícipe.

Indicó que, además, “complementaríamos todo esto con la posibilidad de también tener un proyecto de promoción de vivienda en renta con la consolidación de un distrito urbano como es el centro histórico”.

Con miras a alcanzar el objetivo de rehabitar la ciudad capital, el gobierno municipal de Guadalajara firmó, desde la pasada administración, diversos compromisos con organismos internacionales como ONU-Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el C40.

Con ellos se trabaja en diagnósticos especializados en el fenómeno del decrecimiento poblacional de la ciudad y sus consecuencias, así como en la presentación de alternativas de solución efectivas y sostenibles, según refirió Del Toro Castro.

La política pública anunciada por el municipio se basa en tres iniciativas o programas encaminados a generar condiciones para que los desarrolladores puedan ofrecer vivienda digna y más económica que la que actualmente se oferta en el mercado.

Y es que, a decir del alcalde, los tapatíos que decidieron mudarse a otros municipios más alejados lo hicieron porque es en éstos donde se desarrolló la vivienda a costos más accesibles debido a la disponibilidad de una mayor superficie y a costos más bajos.

[email protected]