Cancún, QR. Pese a los refuerzos que anunció la Secretaría de Marina con la llegada de un buque, el sargazo ha recalado masivamente en las costas de Quintana Roo.

El reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo establece que son al menos 30 los puntos en los que el alga tiene presencia excesiva a lo largo de la costa, en playas de alta afluencia de turistas.

Los puntos identificados son Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa El Recodo, Playa Mamitas, Playa Fundadores, Playa Ferry, Playacar Zona Hotelera, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya en la zona continental.

En Cozumel, todo el este de la isla presenta recale masivo del alga. Los puntos identificados son Punta Mola, Punta Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

Los puntos con presencia abundante son Playa Coral, Riviera-Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petampich, Puerto Morelos, Punta Brava, Puerto Aventuras, Barceló Maya y Xpu-Ha.

El incremento en el recale de sargazo a las playas se da pese a que desde el pasado 21 de mayo entró en operaciones el buque Natans de la Marina con capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo flotando en el mar.

La secretaría dio a conocer que la estrategia desplegada consiste en el empleo de este buque, además de otras 12 embarcaciones sargaceras también ya en operación, así como la colocación de barreras de contención paralelas a la costa para capturar el alga antes de que recale en las playas.

Además, se puso en marcha desde el pasado 12 de mayo el nuevo Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado, el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado en las costas de Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx