Guadalajara, Jal. Debido a que el precio del agave ha aumentado 11.5 veces en los últimos dos años, al pasar de 2 pesos por kilogramo en el 2016 a 23 pesos en la actualidad —dependiendo de la edad de la planta—, el costo de la materia prima está presionando a la industria tequilera, afirmó el presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, Raúl García Quirarte.

En las últimas dos semanas, indicó, los “coyotes” que comercializan la planta han generado especulación señalando que el precio ha bajado pero, según dijo, sus declaraciones no tienen ningún sustento.

García Quirarte anticipó que el consejo trabaja en sumar a los agaveros a un modelo de agricultura por contrato para bajar los costos y garantizar la producción que anualmente demanda la industria tequilera.

“Que el productor pequeño plante el agave y que tenga la certeza de que su agave, cuando esté maduro, va a entrar a una fábrica y que le paguen a un precio justo, con una banda de un piso y un techo. Nosotros estimamos que 8 pesos mínimo y 12 máximo para los agaves de futuro”, indicó.

“Queremos socializar la agricultura por contrato con los productores de a pie, porque hace 10 años había 17,500 productores de agave y ahora quedamos 6,200 nada más; se está acaparando la tierra porque está despertando un gran interés el tequila y la plantación de agave. Por eso necesitamos rescatar al productor de a pie, para que haya suficiente materia prima para el tequila”, destacó.

De acuerdo con García Quirarte, cada año, las 140 fábricas de tequila instaladas en la zona de Denominación de Origen demandan 70 millones de plantas de agave Azul Tequila Weber para la producción de la bebida. Añadió que los inventarios de agave maduro que se tienen ahora son justo los que requiere la industria, tanto la que produce el destilado como las que utilizan la planta para jarabes e inulina.

Detalló que el precio del agave que se tiene en inventario —429 millones de plantas de uno a seis años de edad— varía dependiendo de la calidad, la región donde se cultiva y la edad de la planta. Aclaró que los agaves de cuatro años tienen un valor en el mercado de 20 pesos por kilogramo, mientras las plantas de siete años o calidad suprema se venden hasta en 23 pesos.

García Quirarte recordó que en el 2006 el precio de planta se desplomó hasta 20 centavos por kilogramo.

 

En cifras

 

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, a partir del 2016 el consumo de agave para la producción de las categorías Tequila y Tequila 100% Agave presentó un aumento considerable (pasó de 789,000 toneladas en el 2015 a 942,000 en dicho año); en el 2017 llegó a 956,100.

[email protected]