Lectura 3:00 min
Porcicultores van por biotecnología en Querétaro
En el marco del 30 aniversario del Fideicomiso, el Gerente mencionó que el programa crea mediante los desechos de los animales energía eléctrica, la cual permite disminuir la cantidad de energía demandada por la CFE.
Cerca de 12 productores del sector porcino buscan utilizar biotecnología para el desarrollo de energía, informó el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Jorge Godínez Toro, quien explicó que el programa de sustentabilidad de los recursos naturales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Bioenergía y Fuentes ha tenido una buena respuesta este año.
En el marco del 30 aniversario del Fideicomiso, el Gerente mencionó que el programa crea mediante los desechos de los animales energía eléctrica, la cual permite disminuir la cantidad de energía demandada por la Comisión Federal de Electricidad.
Va encaminado hacia la construcción de biodigestores, motogeneradores, todo lo que es amigable al medio ambiente o mejora del mismo , refirió.
Destinan millones
En su momento, el delegado de la Sagarpa, Carl Dobler Mehner, dio a conocer que para este año se realizará una inversión de 19 millones 662,589 pesos para este tipo de proyectos, en donde Firco estaría aportando
8 millones 233,527 pesos.
Este programa, explicó, va encaminado a la disminución de la cantidad de energías convencionales.
Logramos atender la disminución y los convertimos en una energía renovable y de aprovechamiento para la propia infraestructura ( ), es para la disminución del uso de las energías convencionales y utilicen renovables como las celdas fotovoltaicas como calentadores solares , agregó.
La demanda de proyectos se encuentra principalmente en los municipios de Colón, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.
Promueven proyecto
Para el Delegado de la Sagarpa es necesario la promoción de este proyecto, ya que es necesario que se mitigue el efecto invernadero que generan los gases del sector pecuario, además de la eliminación del gas nocivo.
El programa de sustentabilidad de los recursos naturales para la generación de fuentes alternativas va dirigido principalmente a los establos medianos y grandes con un determinado número de animales.
Son para los establos que tengan más de 200 vientres y si son cerdas, 300 animales, en ese sentido está condicionado , detalló Carl Dobler Mehner.
En este sentido, el Delegado de la Sagarpa comentó que cerca de 35 productores porcinos, de 46, serían los susceptibles a adquirir este tipo de energía en cuanto a volumen, y de los establos lecheros, 45 de estos tendrían la capacidad para la instalación de uno, por tal motivo urgió a la proliferación de los proyectos.
De los 46 productores, estaríamos hablando por los volúmenes, cerca de 35 serían susceptibles para el programa, en cuanto a producción de establos lecheros, 45 entrarían por la capacidad productiva , puntualizó.
Sin embargo, indicó que a pesar de no llegar a 50% en cuanto al número de productores, el proyecto estaría abarcando 50% de número de animales que existen en la entidad.
arlene.patino@elecononomista.mx