El gobierno federal dio a conocer el Plan de Apoyo a Nayarit con el que se pretende apuntalar diversos sectores como el de salud, seguridad, agricultura, reestructurar deudas que tiene la entidad y mejorar la infraestructura.

Acompañado por integrantes del gabinete federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su respaldo al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para cerrar el año con la garantía de pago a trabajadores y cubrir adeudos.

“Vamos a buscar la forma de adelantar participaciones, revisar esas deudas que se tienen con el Seguro Social, con el SAT, con el ISSSTE, reestructurar la deuda pública de Nayarit”, indicó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de la entidad detalló que la deuda y los compromisos financieros de la entidad de fin de año son por 18,000 millones de pesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal ofreció apoyo para cubrir la deuda de la Universidad Autónoma de Nayarit a cambio de que exista transparencia y honestidad.

Durante la conferencia de prensa en la entidad,  el mandatario informó que habrá una inversión de 2,000 millones de pesos para respaldar a la población que fue afectada por el paso del Huracán Pamela el pasado octubre.

Sector Salud

Con lo que respecta a los servicios de salud, también se dio a conocer que Nayarit será el primer estado de la República en federalizarlos, replicando el modelo IMSS-Bienestar para garantizar el servicio hasta en las comunidades más apartadas, tanto a derechohabientes como a población sin seguridad social.

“Si un maestro da clases en La Yesca, pues no hay un centro de salud del Issste, pero sí hay una unidad médica del IMSS-Bienestar. Buscar integrar todos los servicios de salud, como estamos haciendo para enfrentar la pandemia”, indicó.

Seguridad

En su participación, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que actualmente se encuentran 5,000 elementos federales y estatales desplegados en el estado, sin embargo, aseguró que se desplazarán 1,700 miembros federales y de la Guardia Nacional.

Los cuales 650 se desplegarán en la parte norte, 750 en el sur de la entidad y 300 reforzarán la parte que colinda con Zacatecas.

Sandoval indicó que el reforzamiento con dichos elementos se llevará acabo hasta el 7 de enero, fecha en la que se evaluarán los resultados.

politica@eleconomista.mx