Guadalajara, Jal.- La planta generadora de energía eléctrica que a mediados del año inició su construcción en el campus Guadalajara de Flextronics, registra avance de 80% y entrará en operación a principios de 2016, afirmó el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones con Clientes y Gobierno de la compañía tecnológica, Guillermo del Río.

La planta, que funcionará con gas natural e intercambio térmico, abastecerá a la compañía ensambladora de electrónicos, y es el primer complejo de la firma en contar con su propia planta generadora de energía.

Con este proyecto, Flextronics podrá satisfacer sus necesidades de energía en el campus Guadalajara –conformado por las plantas Norte y Sur-, de una forma más sustentable.

Según el directivo, la planta generadora de energía lleva un avance mayor que el nuevo edificio que, según dijo, estará terminado entre marzo y abril.

De acuerdo con Del Río, pese a las condiciones económicas del país, la firma tecnológica sigue su crecimiento gradual a través de la diversificación hacia los sectores automotriz, médico, telecomunicaciones, industrial y productos de consumo en general.

En ese sentido, añadió, a partir de 2016, Flextronics creará en Jalisco 1,000 empleos anuales hasta 2018, mismos que se sumarán a los 17,000 con que cuenta en la actualidad.

La situación económica en México no afecta porque nosotros competimos con un mercado global y exportamos muchísimo. Sí nos afecta lo que ocurre globalmente, cuando se frena toda la economía del mundo, nos frena también a nosotros , explicó el directivo, luego de reiterar que Flextronics seguirá adelante con sus proyectos de crecimiento.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Flextronics es pieza fundamental en el auge de la industria electrónica jalisciense, que se ubica entre los cinco primeros lugares en el país. Y es que la firma tecnológica genera 13% de sus ventas en las plantas instaladas en Guadalajara.

El proyecto forma parte de la inversión de 34 millones de dólares que anunció en junio pasado la firma tecnológica, y que comprende la construcción de un nuevo edificio de 30,000 metros cuadrados, que también está en construcción.

mfh