Lectura 2:00 min
Industriales piden blindar a Jalisco contra infiltración criminal y extorsión institucional
El Consejo de Cámaras Industriales propone elevar requisitos para cargos públicos y fortalecer la Fiscalía Anticorrupción.

Guadalajara, Jal. Tras denunciar que la infiltración del crimen organizado en espacios públicos de decisión y la extorsión institucional, "afectan gravemente" la democracia y el desarrollo económico" de la entidad, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) presentó ante el Congreso local un exhorto para fortalecer el marco constitucional y legal del Estado.
"En los últimos años, distintos hechos han evidenciado la vulnerabilidad de los gobiernos ante la infiltración criminal. El caso reciente del municipio de Tequila demostró que la captura del poder local no es un riesgo hipotético, sino una realidad que debe enfrentarse con reformas estructurales", señala el comunicado del organismo industrial dirigido a los poderes públicos de Jalisco.
"La extorsión es el mayor de los cánceres que vive México, pero la principal extorsión es institucional, hoy lo vivimos en Tequila y no podemos dejar pasar esto; la extorsión institucional disfrazada de cobros, disfrazada de multas, disfrazada de miles de cosas", expresó el coordinador del CCIJ, Antonio Lancaster Jones.
Según el documento presentado por el organismo cúpula del sector industrial, "la forma más grave de extorsión es aquella que se disfraza de legalidad desde el gobierno, mediante inspecciones selectivas, clausuras arbitrarias o uso discrecional de facultades administrativas".
El exhorto que presentó este martes el coordinador del CCIJ ante el Poder Legislativo de Jalisco, propone dos líneas de acción. La primera consiste en elevar los estándares de elegibilidad para cargos públicos estableciendo requisitos más estrictos que impidan que personas con vínculos manifiestos con estructuras criminales accedan al poder, "siempre bajo debido proceso y respeto a la presunción de inocencia".
En segunda instancia, el sector industrial pide fortalecer las facultades y recursos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que pueda investigar de oficio cuando existan indicios públicos y notorios de uso indebido del poder, sin depender exclusivamente de una denuncia formal.
Luego de reconocer que las propuestas deben discutirse con rigor técnico y apertura, el CCIJ solicitó al Congreso del Estado que convoque a un Parlamento Abierto serio y plural que permita analizar, debatir y perfeccionar estas iniciativas con la participación de especialistas, autoridades y sociedad civil.
