Querétaro, Qro. La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una pieza clave para el asentamiento de proyectos de inversión que están a la espera de la aprobación final del acuerdo y así materializar la instalación de capitales.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, expuso que son decenas de proyectos que están pendientes de la entrada en vigor del tratado.

La incertidumbre que prevaleció a lo largo del año pasado en el entorno nacional ha comenzado a disiparse a la espera de verse una mayor inversión pública en el país; en tanto, que en el ámbito internacional persiste inquietud por el futuro del tratado.

“Aquí hay decenas de proyectos que están por arrancar, sabemos que Querétaro tiene un ritmo que no ha bajado de inversión extranjera y mexicana, pero lo que sí sabemos es que sí se detuvieron algunos; en el tema de Querétaro puntualmente por la falta de firma del T-MEC, ahora que ya se firme yo creo que se van a destrabar estos planes”, expuso.

El proceso prolongado en la ratificación del tratado, contextualizó, detuvo el flujo de proyectos de inversión que esperaban condiciones de mayor certeza con la puesta en marcha del acuerdo trilateral.

De acuerdo con el presidente de Canacintra, hay señales positivas para que avance la formalización del acuerdo comercial.

“Por ejemplo, el tema del tratado  puede ser esta señal que yo estoy comentando. En efecto, en Querétaro habíamos visto que algunos proyectos estaban lentos, detenidos, entonces yo espero que el T-MEC sea una de esas señales que hemos estado planteando, ya la parte mexicana se resuelve y eso es muy positivo, sabemos que hay grandes avances y que es bastante factible que esto se firme por Canadá y por Estados Unidos, entonces ahí hay una buena señal, vamos a esperar que sea un detonante de actividades y para todo el país”, agregó.

Entre los proyectos de inversión que están en pausa corresponden a las industrias automotriz, textil, química, papelera, entre otros sectores.

Preferencia

En relación con la ubicación geográfica, los municipios predilectos para el asentamiento de inversiones son Colón, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro.

En tanto, hay inversiones con intenciones de arribar a municipios más distantes de la zona metropolitana del estado, como Cadereyta de Montes y Tequisquiapan.

Rivadeneyra Díaz confió en que el 2020 sea un año de mayor atracción de inversiones, de lo que fue el 2019, ya que en los primeros meses de año pasado se observó un menor ritmo de nuevas inversiones.

Durante el periodo enero-septiembre del año anterior, el estado captó 887.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, es decir, una baja de 1.7% en relación con los 902.3 millones de dólares del 2018, exponen datos de la Secretaría de Economía federal.

La entidad cuenta con una cartera de 31 proyectos de inversión: 22 corresponde a nuevas inversiones y nueve ampliaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Estas intenciones de inversión ascienden a 7,665.8 millones de pesos e implican la creación de 9,362 empleos, precisó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

[email protected]