Guadalajara, Jal. Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate para exportar este alimento a EU sin el pago de aranceles, productores jaliscienses se preparan para cobrar las fianzas que habían depositado a partir del 7 de mayo cuando se fijó el pago del arancel correspondiente que se había tasado en 17.5 por ciento.

No obstante, agroproductores de Jalisco, el cuarto mayor productor de tomate en el país, advierten que las medidas de protección por parte del gobierno estadounidense suponen un riesgo permanente, ante lo cual alistan las medidas necesarias para enfrentar las políticas proteccionistas del vecino país.

“¿Qué estamos visualizando?, que ésta es una medida proteccionista que, si bien llegó una solución a buen término, implica un riesgo permanente de medidas de protección, de barreras tanto arancelarias, fitosanitarias o temporales que tenemos que estar preparados en el caso de nuestro país y específicamente en el caso de Jalisco”, aseguró a El Economista el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

“Por eso es tan importante el tema de la ley agroalimentaria que se está proponiendo para el estado de Jalisco, que incluirá la creación de un departamento de inocuidad que establezca las reglas de salud, traslado y cuidado de los animales y vegetales que se producen y que se comercializan en nuestro estado”, indicó.

Detalló que, con cifras al 2018, Jalisco produce un volumen de 219,134 toneladas con un valor de producción de 1,175 millones de pesos.

Refirió que una vez que se determinó suspender la investigación de dumping por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, misma que había sido reactivada el 7 de mayo pasado, deberán pasar 30 días para que las partes involucradas tomen los acuerdos definitivos, lo que deberá ocurrir el próximo 19 de septiembre.

Con este nuevo acuerdo en vigor, añadió el presidente del CAJ, los exportadores de tomate podrán recibir las partes de sus fianzas que habían estado garantizando para sus exportaciones y, a partir de esta fecha, poder exportar sin el pago de aranceles.

“Entonces, se está en espera de que los propios productores puedan ir a recibir sus depósitos en efectivo que hayan realizado el 7 de mayo hasta el día en que se registre este acuerdo en el Federal Register, que esperemos que esta misma semana quede”, puntualizó.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera 92% de los camiones para revisar su calidad, así como el incremento de los precios de referencia para tomates de especialidad y un aumento en el precio de tomates orgánicos 40% arriba de los convencionales.

[email protected]