Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco proyecta operar el Peribús —modelo de transporte BRT que recorrerá el área metropolitana de Guadalajara a través del anillo periférico— utilizando gas natural.

Josué Hernández, CEO de la empresa queretana Natgas, dedicada a abastecer de ese combustible tanto a transporte público como privado en varias ciudades del país, dijo a El Economista que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le manifestó la intención de que el nuevo modelo de transporte para la ciudad opere con gas natural.

“Lo que comentó Enrique Alfaro es que estaban analizando el proyecto del Peribús para que fuese a gas natural (...) Tiene claro el gobernador que es un tema de transición y que es una buena opción en el tema de ahorro y reducción de emisiones contaminantes”, manifestó.

El empresario insistió en la necesidad de que los gobiernos municipales faciliten la inversión en ese sector a través de la adecuación de los usos de suelo que, por el momento, impiden el establecimiento de estaciones de servicio para gas natural.

“Los reglamentos municipales no consideran el gas natural, consideran sólo gasolineras y gaseleperas (despachadoras de gas LP)”, explicó el directivo al referir que es la razón que mantiene detenidas dos estaciones despachadoras de Natgas en Zapopan y una más en Tlaquepaque.

Afianza presencia

En tanto, con una inversión de 35 millones de pesos, la compañía puso en operación este lunes su segunda estación de servicio en el municipio de Guadalajara para abastecer de gas natural tanto a vehículos particulares como al transporte público.

“Es una estación para expendio de gas natural vehicular y tiene mayor capacidad ésta que la primera que abrimos en la ciudad, ya que ésta tiene capacidad hasta para 3,000 vehículos y 350 autobuses”, puntualizó Josué Hernández.

Actualmente, la compañía cuenta con 12 estaciones de servicio en el país y otras 18 en construcción que estarán operando en el 2020.

“Ahorita estamos creciendo en Guanajuato, León, San Luis Potosí, zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y con más estaciones en Querétaro y Aguascalientes”, detalló.

Según la proyección de la compañía, para el 2022 prevé contar con 42 estaciones de gas natural en el país, con una inversión cercana a 650 millones de pesos.

De acuerdo con Josué Hernández, el empleo de gas natural supone un ahorro de más de 50% en comparación con el precio de la gasolina.

estados@eleconomista.mx