Cancún, Qroo. Tras varios meses de inactividad, el recinto ferial Lakám Center Cancún-Riviera Maya, llamado anteriormente Cancunmesse, se alista para competir por ser la sede el Tianguis Turístico 2014, a realizarse en el Caribe mexicano.

El centro de negocios se promociona como uno de los más grandes recintos feriales de Latinoamérica, con la capacidad de atender a más de 15,000 personas y organizar grandes exposiciones.

Lakám Center Cancún-Riviera Maya llega como un concepto nuevo para enriquecer la oferta de servicios turísticos que tanto se requiere para generar una mayor afluencia de visitantes, elevar la ocupación hotelera y aumentar la derrama económica , asegura Horacio Estrada, director general de BP-RIO, empresa que tendrá bajo su operación este recinto ferial que fue sede de importantes eventos como la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP 16) y el Latin American Food Show (LAFS), en el 2010 y el 2011.

Este centro de exposiciones, construido en el kilómetro 329.5 de la carretera Cancún-Playa del Carmen con una inversión de más de 20 millones de dólares, fue operado en su primer año (2010) por los dueños de la marca Cancúnmesse. A partir del 2013, la firma BP-RIO –socia de los fondos internacionales con que se financió la construcción del recinto– retomó el proyecto y se asoció con las firmas SMG, con más de 30 años de experiencia en la administración de 250 edificios públicos, estadios y centros de exposiciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, así como con Gourmet Events y J&S Audio Visual, para conformar una alianza que atraiga en el mediano plazo a las más importantes ferias y exposiciones al Caribe mexicano, añade el entrevistado.

Con una campaña promocional agresiva y el apoyo de alianzas estratégicas, confiamos en que podemos atraer ferias y eventos como el Tianguis Turístico de México, que lo posicionen en un mediano plazo entre los mejores centros feriales de nuestro país y Estados Unidos .

Entre las ventajas competitivas que ofrece Lakám Center, que significa lugar donde la gente se reúne y encuentra el éxito , se encuentran su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Cancún, su estratégica ubicación equidistante entre Cancún y Playa del Carmen, a 20 minutos de ambas ciudades, y su fácil acceso a través de la autopista Cancún-Tulum. Esto lo hace la mejor opción para el Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Quintana Roo el año entrante , asegura el directivo de BP-RIO.

LA COMPETENCIA

Sin embargo, el renovado recinto compite con el Centro de Convenciones (Cancún Center), ubicado en el corazón de la zona hotelera de Cancún. Ambas unidades fueron postuladas como potenciales sedes para el Tianguis Turístico de México, cuando en el 2012 la Secretaría de Turismo concursó la sede de este evento entre más de 20 ciudades del país.

Las autoridades estatales reconocieron que Cancún Center tiene ciertas limitantes como el tamaño del estacionamiento que se deben resolver.

[email protected]