Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pega sequía a Guanajuato

La falta de lluvias en Guanajuato pone en riesgo los ciclos agrícolas del 2012. Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que el panorama es muy crítico ante la falta de lluvia y la prolongada sequía.

León, Gto. La falta de lluvias en Guanajuato pone en riesgo los ciclos agrícolas del 2012.

Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que el panorama es muy crítico ante la falta de lluvia y la prolongada sequía.

La afectación para el año que viene es que no van a poder establecer los dos ciclos de manera completa, el distrito de riego 11 podrá acceder a 640 millones de metros cúbicos de un total al que tiene derecho de 955 millones, y eso le va a afectar para establecer ambos ciclos, en el caso del distrito 85 es más grave porque aunque tiene un volumen de protección de 40 millones, resulta que la presa Allende no tiene agua , expresó.

En promedio las presas están a 72% de volumen, 16% menos que a la fecha del 2010. Dos de las presas más importantes tienen una pobre captación de agua, la Allende al 25%, y La Purísima al 35%, también la Laguna de Yuriria está apenas a un 40%.

Es un año muy malo, la media para el estado de Guanajuato es de 600 milímetros y ahora tenemos registrado menos de 400 milímetros a la fecha, es el año más malo desde el 2002 que hubo un año similar, pero es un año donde hubo una sequía prolongada que no se veía desde hace 50 años , puntualizó el funcionario de la Conagua.

La prolongada sequía se dio desde mediados de septiembre hasta el mes de julio.

Una buena noticia es que la presa Solís, ubicada en Acámbaro, le falta poco para estar casi llena, pues recibe agua de la presa Tepuxtepec, de Michoacán, y toda la zona baja de la cuenca Lerma-Chapala se beneficia de las precipitaciones del Estado de México.

En otro tema explicó que el Servicio Meteorológico pronostica que el huracán Jova se desplace al noreste, tocando tierras mexicanas, pero Guanajuato no está en riesgo.

En lo que resta de la semana tenemos pronosticado que existan buenas precipitaciones, no fuertes, en todo el estado , informó Roberto Castañeda, director de Conagua.

Estas lluvias no evitan al daño que ya existe en los cultivos, pero sí son importantes para mejorar la captación de agua en presas y de escurrimientos en el estado, que son las variables que se toman en cuenta para la asignación de volúmenes de riego, concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete