El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró que el costo de la tierra industrial en los parques industriales del estado oscila entre 55 y 60 dólares por metro cuadrado, lo cual resulta competitivo frente a otras entidades del país.

Recientemente, ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, publicó en su página de Internet información sobre el costo de tierra para uso industrial, la cual incluyó un listado de 52 municipios y la ciudad de México, pero sólo detalla cifras de 36. Los datos están elaborados con base en la inmobiliaria Colliers International.

En el listado, la ciudad de Querétaro se ubica como la ciudad más cara a nivel nacional, al reportar un precio promedio de 2,792.50 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, la misma medida podía tener un precio mínimo de 800 pesos y máximo de 4,781 pesos.

Después de Querétaro, se posiciona el Distrito Federal, con una tarifa promedio de 2,152.80 pesos.

El Top 10 lo conforman también Pachuca, Hidalgo (1,951 pesos); Tijuana, Baja California (1,799), y Guadalajara, Jalisco (1,494).

También están Puebla y Tlaxcala capital; Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, y Tula, Hidalgo.

Prefieren parques

Según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Querétaro 90% de la industria se encuentra instalada en parques industriales.

López Sánchez destacó que el precio de la tierra que ofrecen los parques ronda los 60 dólares por metro cuadrado, e incluso hay lugares donde el precio puede ser de 40 dólares.

El precio industrial en México se ha ido estandarizando y anda sobre los 40 y 50 dólares el metro cuadrado. Aquí en Querétaro tenemos opciones en parques con 40 dólares el metro cuadrado, pero el promedio anda como en 55 dólares , estimó.

En el estado hay disponibles cerca de 200 hectáreas de uso industrial, ocho parques industriales en proceso de construcción, y se detectó que Pedro Escobedo presenta condiciones para desarrollar actividad industrial, concluyó.