Querétaro, Qro. El detenimiento que experimentó la industria manufacturera en el primer semestre del año, puntualmente el impacto en la industria automotriz, habría incidido en el menor nivel de absorción de suelo industrial.

Durante el primer semestre del 2020, Querétaro reportó una reducción de 68% en la absorción de superficie industrial, frente al mismo lapso del 2019, de acuerdo con indicadores de Datoz, plataforma de bienes raíces.

Esta caída va en línea con el impacto que han tenido los efectos de la pandemia en la generalidad de los mercados inmobiliarios en el segmento industrial, expuso el socio fundador de Datoz, Sergio Mireles Montaño.

La absorción bruta refiere a la cantidad de espacio que se ocupó por medio de una transacción de renta o venta.

En contraste con la demanda industria, el mercado de Querétaro reporta un aumento de 36% en la tasa de disponibilidad en el primer semestre del 2020, frente a igual periodo del año anterior. La tasa de disponibilidad es la relación entre espacio comercializado, en renta o venta y el inventario total.

A este panorama se suma un alza de 58% en los inicios de construcción de espacios especulativos. Los inicios de construcción consideran la cantidad total de construcción iniciada durante un periodo determinado, incluidos los espacios especulativos.

El repunte en los inicios de construcción, agregó Sergio Mireles, estaría relacionado con la confianza de los desarrolladores por el mercado, así como por las expectativas de recuperación de mediano a largo plazo.

“Sin embargo, lo interesante de Querétaro es que su tasa de disponibilidad tuvo un alza de aproximadamente 36% si compramos el primer semestre de 2020 con el primer semestre del 2019. Y esto se debe a dos factores: la primera es que hubo una disminución importante en la cantidad de metros cuadrados que se absorbieron, pero por otra parte hubo un aumento importante en la cantidad de inicios de construcción (...) Esto es indicador de la confianza que hay en los desarrolladores en la región, para que el mercado tenga un desempeño positivo en el mediano y largo plazo”, acotó.

Ante el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en el desempeño del suelo industrial, ha generado un detenimiento en proyectos de desarrollos industriales, sin que por ahora se registren cancelaciones.

[email protected]