Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Para que sobrevivan las mipymes es crítico diferir impuestos y cuotas patronales: Caintra

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, expuso que 75% de las mipymes no aguantan más de 30 días en paro, en las condiciones en las que se vive por la pandemia por coronavirus, por tanto, es crítico apoyar a estas empresas.

main image

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que es crítico que se siga apoyando a las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el diferimiento en el pago de impuestos y cuotas patronales, ya que al permanecer parados por la contingencia del coronavirus Covid-19 va a ser difícil que subsistan.

“El riesgo (de que cierren) es muy alto, en la encuesta que hicimos 75% de las Mipymes no aguanta más de 30 días y en las condiciones en las que estamos viviendo es crítico apoyar a estas empresas”, afirmó el presidente de Caintra Nuevo León, Adrián Sada Cueva.

Explicó que si bien el gobierno estatal ofreció la exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas de 1 a 10 trabajadores, con ingreso bruto anual inferior a 4 millones de pesos, de abril a junio, sería necesario que se extienda por más tiempo y a un mayor número de empresas.

A nivel federal aplazar los pagos darían un alivio al despresurizar la carga de las mipymes.

Por ello, la decisión que tomó el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —integrado por patrones, trabajadores y gobierno—, quien avaló que los patrones puedan diferir el pago de las cuotas obrero-patronales, para pagarlas a 12 o 24 meses una vez que termine la contingencia y sin necesidad de dejar garantías.

Esto alivia en mayor o menor dimensión (a las empresas), nos duele que sea con una tasa de interés, (el diferimiento de impuestos), ayuda a atenuar la presión de flujo que tienen las empresas”, expresó el director general de Caintra, Guillermo Dillon Montaña.

Caintra tiene alrededor de 3,600 empresas afiliadas, 43% son micro empresas, 32% son pequeñas empresas, 16% medianas y 9% grandes, según datos del organismo.

El peor golpe

Ante un escenario donde se prolongue el paro de actividades de las empresas por el decreto federal sobre la emergencia sanitaria, un cierre masivo de estas empresas “sería el peor golpe para cualquier actividad empresarial o de las pymes es la no reactivación", de ahí que va a depender que se empiecen a reactivar sectores de la economía.

“Estamos muy pendientes de las decisiones que tome nuestro gobierno, me preocupa una extensión de este paro agresivo de la economía, creo que veríamos una gran cantidad de empresas que batallen para subsistir”, apuntó Sada Cueva.

En cuanto a la decisión que se ha tomado en otras entidades federativas de ir al amparo para no pagar impuestos, Dillon Montaña aseguró que en Caintra no se ha fijado una posición al respecto y cada empresa tiene la libertad de actuar en un sentido o en otro.

Apoyo de Caintra

En este contexto, la cámara creó un fondo de 15 millones de pesos destinado a empresas que cuenten de 1 a 10 trabajadores. La meta es cubrir al menos a 500 empresas con créditos de 30,000 pesos, dando prioridad a las que tengan más tiempo en paro.

También implementaron el programa Adopta a una micro, para que estas empresas sean acompañadas en sus procesos y participen en webinar gratuitos con distintos temas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete