Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Para contener impacto por coronavirus, Chihuahua reorientará 1,200 mdp de su gasto

Se otorgarán créditos y subsidios para mipymes, a través de los programas que ya tienen, pero con una bolsa adicional.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que presentará un plan para enfrentar la emergencia económica mediante el cual serán reorientados 1,200 millones de pesos del gasto general del gobierno del estado, ante el impacto que el Covid-19 generará en las finanzas públicas.

Anunció que para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria cerca de 30% de las obras del Plan de Inversión Estatal será reorientado al programa de créditos de emergencia alimentaria, de subsidios y de apoyos económicos al sector informal, así como a obras del sector salud.

Añadió que dentro del Plan Ramírez Topete, el hospital de Cuauhtémoc, que originalmente tenía destinado un presupuesto de 90 millones de pesos, se incrementará hasta 300 millones.

El plan contempla una serie de ajustes al gasto para obtener recursos con los cuales se puedan operar programas de apoyo alimentario, a la salud, al empleo y al ingreso familiar, para fortalecer la situación económica de los chihuahuenses que se verán afectados por la contingencia.

En rueda de prensa virtual, el mandatario explicó que se otorgarán créditos y subsidios para mipymes, a través de los programas que ya tienen, pero con una bolsa adicional y una disminución en las tasas de interés.

Adelantó que se generarán algunas condonaciones en el Impuesto sobre Nómina, diferimientos y prórrogas fiscales a grandes empresas.

Javier Corral refirió que la caída en los ingresos afectará a los tres poderes del estado, así como a los organismos desconcentrados y descentralizados, por lo que entrarán en una etapa de solidaridad. Destacó que uno de los componentes más importantes de este plan emergente será la reducción de sueldos, sobre todo en la compensación que perciben los funcionarios.

El Ejecutivo estatal consideró fundamental que a la par de lo que diseñen las entidades, la Federación salga con un plan de apoyo económico y fiscal a la planta productiva para mipymes, informales y grandes empleadores, como se está haciendo en otros países de Europa y América Latina.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete