Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Pandemia mermaría transferencias federales por más de $400,000 millones

“La iniciativa de reformar la Ley de Disciplina Financiera no es suficiente, va a afectar a los estados que no tienen la capacidad de gestionar bien sus recursos”, manifestó José Carlos Rodríguez.

main image

Debido a la caída de la economía mexicana en el 2019 y la actual compleja situación nacional por el Covid-19, se espera este año una disminución de las transferencias federales a los estados por más de 400,000 millones de pesos (21% del gasto federalizado), aseguró José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera Lab, firma especializada en ciencia de datos.

En entrevista con El Economista, explicó que realizaron una primera estimación donde se contempló el desempeño económico del país en el 2019, aunque con la llegada del Covid-19 se actualizó para este 2020; “en primera instancia se estimaba una caída de ingresos estatales por 135,000 millones de pesos, pero con el colapso económico que se avecina, esta cifra será tres veces más o incluso mayor”.

“Los ingresos de los estados dependen fuertemente de los recursos transferidos por la Federación —aproximadamente 90% de los ingresos totales de los estados— (...) Habíamos hecho una primera estimación, pero con el Covid-19 hicimos una actualización, las cosas de por sí no se veían bien”, dijo.

El especialista refirió que los ingresos tributarios se verán afectados por la caída del PIB, cuyo escenario más optimista es una contracción de 6%, mientras el más severo, superior a -10% este año.

“Los ingresos tributarios podrían caer de 5 a 10%, por lo tanto, los ingresos estatales de primera instancia pueden caer desde 3 hasta 6%”, destacó.

Otro factor que se debe contemplar, expuso, es el descenso en los ingresos petroleros, debido a la dinámica desfavorecedora que está presentado el precio del crudo, el desarrollo en la plataforma de producción y la pérdida de mercados de consumo; “estimamos que los ingresos petroleros caigan de 13 a 20%, lo cual implica de 2 a 4 puntos adicionales de reducción para los ingresos estatales”.

“De hecho, los estados petroleros van a tener una mayor crisis, tendrán menos recursos (...) Ya con todos estos factores, el escenario más optimista es 5% de reducción de toda la bolsa de los ingresos estatales, hablando de participaciones, aportaciones, como de convenios especiales, pero esto puede ser de hasta 10% o más”, aseveró Rodríguez Pueblita.

Recordó que la crisis del 2009 es el escenario más cercano a lo que está desarrollándose en este 2020, “en aquel año el gasto federalizado cayó 11%; sin embargo, se pudieron compensar las caídas de los ingresos con los fondos de estabilización, tanto el Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) y el de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP)”.

“Ahora, el tema es que los dos están mermados, tenemos que el FEIEF tiene 90,000 millones de pesos y el FEIP 260,000 millones, la bolsa es suficientemente pequeña para todas las demandas. Va a haber muchos agujeros en las finanzas de los estados y va a ser complicado llenarlos”, indicó.

Aumentarán brechas

José Carlos Rodríguez advirtió que si no se comienza a revisar la situación de las finanzas estatales y los ingresos, se aproximarán crisis económicas a nivel local, además de que aumentarán las brechas entre las entidades, “con la reducción de ingresos los estados que pertenecen al sur del país serán de los más afectados”.

“Si además consideramos la ausencia de medidas del gobierno federal para atenuar la caída del PIB, los gobiernos estatales tienen un doble reto: implementar medidas de apoyo económico y compensar la caída de ingresos”, añadió.

“Se reforzará el argumento de algunos gobernadores de replantear el acuerdo de coordinación fiscal con la Federación”, manifestó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete