Guadalajara, Jal. Debido a la incertidumbre generada por el cambio de gobierno federal y a la desaceleración económica que vive el país, de enero a agosto del 2019, las operaciones en la aduana de Guadalajara bajaron 5% anual, indicó Gerardo Alberto Aguilar Vázquez, director general de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG).

“Ahorita va una operación conservadora; han bajado las operaciones, aunque no significativamente. Siento que estamos en una etapa conservadora por los cambios que se están dando”, declaró.

Señaló que, actualmente, la aduana de Guadalajara realiza 1,500 operaciones diarias principalmente de exportaciones de la industria electrónica, laboratorios, sector textil y perecederos, así como la importación de insumos de la industria maquiladora que los transforma y los vuelve a exportar.

“El importador requiere de un agente aduanal para que pueda operar ante la aduana, en ésta solamente pueden operar personas autorizadas con la patente de agente aduanal que son los que tienen derecho a hacer los trámites”, indicó el director de la AAAG.

Hub logístico

Pese a la reducción de operaciones en la aduana, Aguilar Vázquez señaló que es urgente la ampliación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sobre todo, la construcción de una segunda pista, debido a la proyección para convertir a la terminal aérea en el hub de carga más importante del país.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto tapatío ocupa el segundo lugar nacional en movilización de carga sólo después de la Ciudad de México, con 92,133 toneladas transportadas de enero a julio.

En pasajeros, ocupa el tercer lugar después de la Ciudad de México y Cancún, con 8.6 millones de viajeros movilizados.

[email protected]