Guadalajara, Jal. Eliminar la corrupción de la política y dar autonomía a los ministerios públicos propuso el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, durante su participación en la inauguración de la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El aspirante presidencial, a quien ANTAD entregó un documento con la agenda de temas prioritarios para el sector, entre los que destacan corrupción, impunidad, transparencia, inseguridad y comercio ilegal, afirmó que es irrespetuoso al Estado de Derecho quien prometa encarcelar a un funcionario corrupto.

“Cualquiera que diga, yo como presidente voy a meter a fulano a la cárcel, no está siendo respetuoso del Estado de Derecho”, subrayó.

Meade Kuribreña añadió que para resolver el problema de la corrupción en el país es necesario “cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo”.

Reforma fiscal

En otros temas, el también exsecretario de Hacienda ofreció ante el sector detallista actualizar la agenda fiscal para simplificar el sistema de pagos y la facturación.

Admitió que tras la reforma fiscal del 2013, el gobierno federal aún queda a deber a las personas físicas con actividad empresarial.

“Para ellos deberíamos buscar que esta factura electrónica que hoy tenemos les simplifique también la vida”, indicó.

A pregunta expresa de uno de los asistentes sobre los elevados costos de los combustibles, Meade Kuribreña justificó que “hoy el precio de la gasolina fluctúa libremente. Hoy el precio de la gasolina no lo fija el gobierno”.

estados@eleconomista.mx