Lectura 4:00 min
Obras en Querétaro impactan a la industria logística
Autotransporte de carga insta a abrir libramientos para evitar cruzar por Querétaro; obras cuadruplican el tiempo de traslado

Querétaro, Qro. Las obras de reingeniería vial en avenida 5 de Febrero -la principal arteria de la capital que conecta con otras regiones del país- impactan a la industria logística que cruza por la entidad, traduciéndose en más tiempo de traslado o, si se opta por los libramientos alternos, en un mayor costo.
Ante el impacto que están teniendo las obras, el autotransporte de carga instó a las autoridades locales y federales para que gestionen la apertura, sin costo, de los libramientos, con la finalidad de que sean una alternativa para evitar cruzar por la ciudad.
Con el inicio de las obras, los transportistas han tenido que adicionar cerca de dos horas a un trayecto que antes hacían en 30 minutos para atravesar la capital por medio de esta avenida, de acuerdo con el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García.
No obstante, estimó que casi 80% de las unidades que atraviesan Querétaro son de largo itinerario, es decir, que su destino no es el estado.
Además, contextualizó que 95% de los camiones que circulan por el país son liderados por los llamados hombre-camión y el restante compete a empresas constituidas. Al respecto, precisó que los hombres-camión carecen de la infraestructura para desarrollar un mapeo de costos que les permita identificar los beneficios de evitar pasar por Querétaro.
“Todo esto nos lleva a que las obras de (avenida) 5 de Febrero están siendo muy complicadas en términos logísticos, están siendo un dolor de cabeza, pero sobre todo a la ciudadanía, nosotros como transportistas lo que hemos experimentado es un incremento en las horas de trayecto, (…) pero la ciudadanía es la que se está viendo verdaderamente afectada”, apuntó.
Por esta coyuntura, planteó, es necesario sacar el tráfico pesado de la ciudad, con la finalidad de aligerar el congestionamiento vial que se genera en la capital del estado; por tanto, urgió a que se abran los libramientos durante el desarrollo de las obras.
El presidente estatal de Canacar destacó que esta medida es necesaria, debido a que el hombre-camión es quien tendría que absorber el costo de tomar un libramiento como alternativa para evitar pasar por Querétaro.
“Hemos pedido a nuestras autoridades, estatales y nacionales, que tengan la sensibilidad de lo que está sucediendo y que abran los libramientos sin costo en lo que duran las obras de la (avenida) 5 de Febrero. (…) Necesitamos sacar el tráfico pesado de la ciudad: sí o sí. Pero si la mayoría del transporte es el hombre-camión y es foráneo, ellos no están entendiendo el beneficio financiero de utilizar los libramientos, necesitamos que vayan por los libramientos, (…) nosotros tenemos, como estado, la responsabilidad de ayudarles a que lo ocupen, creo que parte del costo de las obras, tendría que ser abrir los libramientos sin costo”, expuso.
Miguel Ángel Bres García refirió que existe la voluntad de las autoridades por atender esta propuesta, sin embargo, reconoció que no se ha concretado debido a las implicaciones financieras.
Hasta ahora, afirmó, las medidas de desviar los camiones no han sido exitosas, debido al costo que representa para los transportistas que deben pagar de su bolsa este precio.
“Sería injusto decir que no están haciendo caso (las autoridades), sí lo están tomando en cuenta, pero como son muchos centavos los que están en juego, la decisión no está tan fácil, pero creo que es necesaria. (…) Necesitamos darles un incentivo y no incrementarles el costo, porque por supuesto que no ha tenido éxito ninguna iniciativa de desviar los camiones, no tienen iniciativa porque precisamente el que paga la iniciativa es el hombre-camión”, declaró.
Entre los libramientos que entran en esta propuesta se encuentra el Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, que conecta a Querétaro con Guanajuato; así como el que conecta con San Luis Potosí, entre otros.
A finales de junio del 2022 comenzó la intervención de la obra denominada Paseo 5 de Febrero, una obra del gobierno estatal que consiste en hacer una reingeniería vial de la avenida 5 de Febrero; en un principio se estimó que la duración sería de 15 meses, para concluir aproximadamente en septiembre del 2023.
De acuerdo con información del gobierno estatal, por esta vialidad transitan diariamente 30,000 peatones, 180 ciclistas, 108,000 vehículos particulares, 12,000 camiones de carga y 351 unidades del transporte público.