Lectura 2:00 min
Obras de la Ciudad Creativa arrancarán durante noviembre
Con la colocación de la primera piedra del CIADE iniciarán los trabajos. La CCD despertará el interés de firmas como Apple y Google, afirman.

Guadalajara, Jal. Con la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), en este mes (noviembre) iniciará la construcción del primer edificio de la Ciudad Creativa Digital (CCD), que busca consolidar a Guadalajara como el polo de desarrollo tecnológico más importante de América Latina.
Ya se va a materializar la CCD, poniendo la primera piedra de este edificio de innovación y, a partir de ahí, de manera consecutiva, vendrán todas las inversiones y los proyectos programados, con todo el apoyo del gobierno federal , comentó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Al momento, el CIADE cuenta con 140 millones de pesos, que han aportado los gobiernos federal, estatal y municipal, pero -anticipó- a partir del 2014 el gobierno federal dispondrá del presupuesto que requiere la consolidación de la CCD.
Primero debemos generar infraestructura y certeza jurídica para ser más atractivos, de tal manera que puedan seguir creciendo los que ya se encuentran instalados en Jalisco, como HP, IBM e Intel , destacó.
EXISTE INTERÉS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles, sostuvo que con la promoción que ha hecho de Jalisco el presidente de México ante los CEO de las principales compañías tecnológicas a nivel global, es probable que Apple, HP, Intel y Google instalen edificios corporativos en la CCD.
Estas compañías, como Microsoft, HP y Google, ya saben del talento de Jalisco, ya saben que tenemos centros de innovación y alta tecnología. Los CEO saben que tenemos centros de diseño y desarrollo y que no solamente manufacturamos, sino ya estamos conceptualizando el producto y llevándolo al desarrollo , destacó.
Guadalajara fue designada oficialmente sede de Ciudad Creativa Digital en enero del 2012 y, de acuerdo con ProMéxico -instancia del gobierno federal impulsora del proyecto-, ésta podría captar inversiones por 10,000 millones de dólares y generar un ecosistema de exportaciones de aproximadamente 2,000 millones de dólares en la industria creativa, de alta tecnología, animación, cine, desarrollo de software y videojuegos.
promo@eleconomista.mx