Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la propagación del Covid-19, el desarrollo de obra pública se mantiene.

En videoconferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, aseguró que el desarrollo de obras públicas no se ha detenido, y por el contrario se han reforzado las medidas sanitarias, donde destaca principalmente el cuidado a los trabajadores de la tercera edad.

Anteriormente, y con el fin de protegerlos de la pandemia, se les restringieron actividades a los trabajadores que tuvieran más de 68 años, ahora, con el nuevo ajuste es a partir de los 60 años.

“Nosotros continuamos. Hemos reforzado las medidas, la única variación que tuvimos fue que habíamos, inicialmente, hablado de 68 años, lo ajustamos a 60 años en cuanto al personal que no debe de estar laborando. Diariamente se toma lista, se verifica que los que acceden sean personas menores de 60 años y estamos reforzando con supervisión que se cumpla con las medidas”, señaló el funcionario local.

Para este año, la Sobse, a través de su Plan Anual de Obras, destinará más de 14,000 millones de pesos para 60 proyectos, destacando las dos líneas de Cablebús, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se han destinado 4,688 millones; la ampliación de la Línea 12 del Metro, con 500 millones, y trabajos de infraestructura en las líneas 3, 4 y 5, con 778.2 millones.

Protocolos

En la última semana de marzo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó protocolos para el sector de la construcción, a fin de que siguiera el desarrollo de obras públicas y privadas y así incentivar a la economía capitalina.

De acuerdo con los protocolos, en cada obra (pública y privada) se pide un responsable para implementar las medidas contra la contingencia, quien dará seguimiento diario al personal con termómetros digitales y garantizará el suministro de agua, jabón y gel antibacterial, entre otras medidas.

La jefa de Gobierno adelantó que saldrá una nueva publicación en la Gaceta Oficial sobre cuáles serán las actividades económicas que se mantienen ante el coronavirus.

Inspección de Invea

Verifican que establecimientos estén cerrados

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con las alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para revisar que los establecimientos comerciales permanezcan cerrados ante la contingencia.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el fin de estas medidas es evitar la propagación del virus, por ello están abriendo más áreas del Invea para que se puedan realizar más verificaciones.

Detalló que, de primera instancia buscan evitar multas o efectuar suspensión de actividades, ya que hay establecimientos que pueden no estar enterados de la situación que se vive.

“En primera instancia va a ser un llamado, un apercibimiento (...) Si sigue a pesar de este llamado que se está haciendo, entonces ya se procedería a un tema de multas”, acentuó.

Puntualizó que para lograr el cierre temporal de negocios se necesita una coordinación total con los alcaldes, además de que ellos están ayudando en orientar a la ciudadanía para que permanezca en casa.

Desde el 23 de marzo dejaron de operar museos, baños de vapor, gimnasios, misas en iglesias y reuniones en centros de culto, cines, teatros, deportivos, bares, entre otros. Mientras este martes, se anunció el cierre de centros comerciales y departamentales.

[email protected]